Imagen de archivo de una clínica Vivanta.

Imagen de archivo de una clínica Vivanta. Europa Press

Empresas

Vivanta reconocía en 2020 que su viabilidad dependía del 'rescate' de la SEPI pese a tener beneficios de 80 millones

Pese a presentar pérdidas en 2019 y beneficios y mayor cifra de negocio en 2020, el Gobierno inyectó 40 millones de euros en este grupo dental.

1 agosto, 2022 02:15
Javier Corbacho Arturo Criado

El Grupo Vivanta, conformado por casi 200 clínicas dentales en régimen de franquicia, obtuvo en el año 2020 unos beneficios de 80,22 millones de euros.

Pese a ello, recibió una ayuda pública por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), organismo estatal que rescató a varias empresas de carácter estratégico con ayudas de varios millones de euros tras la crisis provocada por la Covid-19. En total, obtuvo una inyección de 40 millones de euros, que se comprometió a devolver.

En 2019, el año previo a la llegada de la pandemia de la Covid a España, Vivanta registraba unas pérdidas de más de 20 millones de euros. Concretamente, de 20.127.810 euros. Así consta en las cuentas del grupo relativas al año 2020, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

La cifra neta de negocios del año 2020 (18,9 millones de euros) también fue mayor que la del 2019 (18,2 millones).

Vivanta optó por pedir esta ayuda pública al SEPI en 2021. Pero sus cuentas del año 2020 ya constatan que el Grupo fiaba por entonces su viabilidad a "mecanismos de acceso a la financiación facilitados por el Gobierno de España".

[Vivanta acuerda con un franquiciado la resolución de su contrato pese a un fallo a favor de la compañía]

"Considerando la posición de tesorería de la Sociedad y sus filiales a la fecha y la incertidumbre asociada a esta crisis sanitaria, el Grupo Vivanta precisará de financiación adicional que, dada la complejidad de la situación y su rápida evolución, no es posible estimar de forma fiable", reza el documento consultado por este periódico.

"Si bien, los administradores de la sociedad [Vivanta] estiman que los mecanismos de acceso a la financiación facilitados por el Gobierno de España facilitarán de forma significativa su acceso por el importe y horizonte temporal necesario", prosigue.

Finalmente, el pasado 27 de junio, el Consejo de Ministros aprobó esta inyección de fondos de 40 millones de euros. Fuentes conocedoras de la operación confirman a EL ESPAÑOL-Invertia que gran parte de los 80 millones de beneficios en 2020 se deben a la capitalización de deuda de accionistas y la conversión en préstamos participativos.

ERTE y despido colectivo

El grupo cerró las clínicas desde el miércoles 18 de marzo de 2020, pero mantuvo servicios mínimos para urgencias clínicas. Los establecimientos se reabrieron a lo largo del mes de mayo, condicionados a las sucesivas olas de la pandemia de la Covid-19.

Durante todo 2020, Vivanta acometió un ERTE por fuerza mayor afectó a 112 empleados, un plan de contención de caja y costes para reducir gastos no esenciales. Y el 22 de diciembre de ese año, acordó un despido colectivo que afectó a 278 empleados, proceso que finalizó en marzo de 2021.

Este rescate al Grupo Vivanta soliviantó a ciertos sectores del ámbito dental. El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, manifestó su "total rechazo" a la ayuda concedida a Vivanta, que consideró "arbitraria" e incumplidora del principio de equidad. Y recordó que el grupo apenas alcanza las 200 clínicas dentales de las más de 23.500 que hay en España.

Por contra, la SEPI, dependiente del Gobierno, consideró que el Grupo Vivanta cumplía los requisitos para recibir esta inyección de 40 millones de euros públicos.

El decreto que regula este fondo de ayuda económica indica que "tiene por objeto compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo y económico nacional o regional", tanto por su impacto social como por su relevancia en, entre otros ámbitos, el de la salud, las infraestructuras o las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, "cuando el crédito o las medidas de apoyo a la liquidez no fuesen suficientes para asegurar el mantenimiento de su actividad".

El Grupo Vivanta, anteriormente denominado Franquicia Galeno S. L., es resultado de la compra, en 2017, de seis empresas dentales por parte de Portobello Capital, así como sus marcas y clínicas. Se trata de Unidental, Láser 2000, Plénido, AvantdentGrupo Clínico Dental Dr. Senís y Anaga Dental. En total, adquirió unos 300 establecimientos por toda España. Hoy, el fondo de private equity es accionista minoritario.