Un avión de la compañía Easyjet.

Un avión de la compañía Easyjet. Archivo.

Empresas

El sindicato de tripulantes alcanza un acuerdo con EasyJet y desconvoca las tres últimas jornadas de huelga

El acuerdo aprobado por asamblea de trabajadores recoge una subida del salario base del 22% en tres años.

28 julio, 2022 17:31

El sindicato de tripulantes de cabina USO ha anunciado un acuerdo con EasyJet que cosiste en una subida del salario base del 22% en tres años y permite desconvocar las tres últimas jornadas de huelga, que empezaban mañana viernes hasta el domingo, según ha informado en un comunicado.

“Después de semanas de huelga y meses de negociación, la empresa nos ha hecho llegar una propuesta económica que, sin ser exactamente lo que estábamos reclamando, sí que supone un importante acercamiento a los sueldos y condiciones que tienen nuestros compañeros en Europa”, apunta Miguel Galán, secretario general de USO en EasyJet.

“Independientemente, continuamos con las negociaciones del convenio en todos los apartados que no son de carácter económico con el objetivo de mejorar nuestras condiciones de trabajo”, ha añadido.

Medidas acordadas

De los 418 tripulantes de cabina que prestan servicios para EasyJet en España, 303 han participado en las asambleas llevadas a cabo en el día de hoy y el 74,6% han ratificado el acuerdo.

En él, se recoge un cambio de duración del período de actividad de los contratos fijos discontinuos que pasará a ser de nueves meses de actividad y tres meses de inactividad (anteriormente, era de ocho de actividad y cuatro de inactividad). Esta medida entrará en vigor en la temporada 2022.

[Ryanair, Easyjet y Air France encaran una recuperación difícil por las huelgas y la falta de personal en aeropuertos]

Asimismo, se aplicará también un incremento del salario base del 4% con carácter retroactivo desde marzo de este año; del 13%, para 2023, y del 5%, para 2024. En total, esta subida de salario base para los tripulantes de EasyJet será de un 22%.

El acuerdo ratificado hoy incluye también una compensación económica por trabajo en día libre y el incremento de las compensaciones/prestaciones flexibles para sobrecargo y auxiliar de vuelo, ambas a partir del 1 de enero de 2023, o el aumento del pago por tercer idioma.

Convocatoria de huelga

Cabe recordar que la huelga se había convocado originalmente para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca. En total, ha habido seis jornadas de paros las que se han llevado a cabo.

El objetivo era desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo. USO y Sitcpla (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) pedían un aumento de alrededor del 40% del salario base, a lo que habría que sumar el complemento por el número de horas de vuelo.

[Las huelgas obligan a las aerolíneas a cancelar 16.000 vuelos para agosto: 2,7 millones de afectados]

Aunque no han logrado la subida reclamada, al menos el acuerdo al que han llegado ha servido para suspender los paros, todo lo contrario que ocurre con Ryanair. Los sindicatos no han logrado llegar a un acuerdo con la low cost irlandesa y el pasado miércoles 27 de julio anunciaron que convocaban huelgas semanales hasta enero de 2023.