Una persona repostando en una gasolinera de MLC.

Una persona repostando en una gasolinera de MLC. MLC.

Empresas

MLC, la petrolera que quiere construir el 'Marina d'Or' de los camioneros y prevé cerrar el año con 700 millones

Microbús a la playa, peluquería o videovigilancia para evitar a los amigos de lo ajeno serán algunas de las prestaciones de las estaciones de servicio. 

23 julio, 2022 02:53
Andalucía

Martín López Carburantes (MLC) se ha propuesto fidelizar a los transportistas cambiando las tradicionales estaciones de servicio por estacionamientos videovigilados con prestaciones como traslado a la playa en microbús, piscina, gimnasio, restaurantes y hasta peluquería: un 'Marina d'Or' de los camioneros.

Esa es la propuesta de esta empresa creada en 2011 en Linares (Jaén), la ciudad con más paro de España, y que prevé cerrar este año con una facturación de 700 millones. En 2021, sus cuentas reflejaron una facturación de 480 millones, según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia su director general, José Luis Martín.

Asegurar una clientela fija de transportistas ofreciendo este tipo de servicios es el objetivo de MLC, que ya cuenta con 37 estaciones de servicio en lugares estratégicos y que está esperando la licencia de obra de una decena más. 

Parking seguros para camiones

Para evitar el robo de la carga de los camiones, MLC ha comenzado a instalar 'security parkings' en las estaciones para que los conductores puedan descansar sin temor a que lleguen los amigos de lo ajeno

"Se trata de videovigilancia y de un sistema de apertura regulado para que solo puedan entrar los transportistas, el perímetro cuenta con vallas", explica Martín. Lo resume así: "Un aparcamiento para camiones con el chófer como protagonista".

Una estación de servicio de MLC.

Una estación de servicio de MLC. MLC.

De las 37 estaciones con las que cuenta en la actualidad, todas menos dos -por problemas de espacio- van a contar con la opción de aparcamiento seguro y, progresivamente, se les irá añadiendo los servicios mencionados. 

Algunas tiendas, restaurantes, gimnasio o peluquería serán los servicios estrella. "Puede parecer una tontería, pero estando 20 días fuera de casa, quién va a dejar un tráiler aparcado y va a ponerse a buscar una peluquería en el centro de una ciudad", argumenta el director general de MLC.

Casi tres días sin conducir

Los descansos de los transportistas están regulados en toda Europa. Como norma general, un camionero debe descansar once horas al día y tras seis días seguidos de trabajo -con sus interrupciones correspondientes- su tiempo sin conducción deberá ser de 45 horas. Además, ese periodo se puede prolongar hasta llegar a casi los tres días porque hay un tiempo máximo establecido de horas al volante

En Báscara (Gerona) cuentan con una pequeña estación de servicio y como es "la zona más transitada de España, con unos 12.000 tráileres diarios", están a la espera de recibir la licencia de obra para construir otra que será "la más grande de Europa" con 300.000 metros cuadrados de área de descanso y 30 millones de inversión. Contará con servicio de microbús lanzadera a la playa, dada su cercanía con la costa, piscina y restaurante.

Futura estación de servicio de MLC en Urnieta.

Futura estación de servicio de MLC en Urnieta. MLC.

En Urnieta (Guipúzcoa), a unos 18 kilómetros de la frontera con Francia, van a realizar una inversión de 14 millones de euros. Con una capacidad para 250 camiones, MLC ya ha cerrado acuerdos con Kaiku para que sus transportistas puedan realizar allí sus descansos, pues se encontrará a solos 100 metros de una de sus plantas.

Por otra parte, entre sus proyectos más inmediatos está la creación de una red de estaciones de servicio en la malagueña Costa del Sol. Como logros recientes para la compañía, Martín destaca su lanzamiento hace unas semanas como comercializadores de energía eléctrica y gas natural

José Luis Martín López, director general, y Noelia Justicia, encargada de Luz y Gas.

José Luis Martín López, director general, y Noelia Justicia, encargada de Luz y Gas. MLC.

MLC también es operador petrolífero desde hace un año. La guerra en Ucrania y la ruptura de las relaciones con Rusia ha afectado a esta compañía andaluza, que tenía acuerdos para importar petróleo desde el país invasor.

Ahora están explorando otros mercados y se encuentran en negociaciones con Abu Dabi National Oil Company (Adnoc) para poder comprar en Emiratos Árabes Unidos.

Una gasolinera en su pueblo

Todo empezó cuando Martín, con 26 años, decidió hacerse cargo de una gasolinera en su pueblo natal. "Empecé con la primera unidad de suministro y dejé mi trabajo como inspector en la Junta de Andalucía", asegura.

En sus comienzos, según explica, estaba acostumbrado a que los vehículos repostaran pequeñas cantidades. "Conocí a un camionero que tenía un tráiler, empecé a suministrarle gasóleo y me fue presentando a sus amigos", detalla.

[Estas son las 25 estaciones de servicio con la gasolina y el gasóleo más baratos de España]

Llegó un momento en el que su gasolinera "colapsó" porque "no tenía capacidad para vender más". "Funcionaba las 24 horas y así fue como empezamos a abrir más gasolineras", explica. 

En solo dos años, la facturación se había situado en 1,5 millones. En la actualidad, MLC cuenta con una plantilla de 200 trabajadores, tiene sus oficinas centrales en Linares y sus 32 estaciones de servicio están repartidas por España, pero entre ellas destaca la de Valdepeñas (Jaén), con una facturación "anual de 40 millones". 

Gasocentro en la ciudad con más paro

MLC quiere completar su oferta con "uno de los más grandes gasocentros de España" en Linares. "Creo que es el mayor, pero no quiero decirlo por si aparece otro de mayor tamaño, no quiero quedar mal", bromea el director general.

Actualmente, está en trámites para conseguir la licencia de obra del Ayuntamiento, del Ministerio de Industria y de Medioambiente. "Esperamos empezar a construirlo en 2023, será junto a nuestra sede", precisa. 

Linares es precisamente la ciudad de España con mayor tasa de desempleo, alcanzando el 30,9%, desde 2015 ha perdido un 7,5% de población y presenta la séptima menor renta media de España (10.241 euros anuales) y también la séptima menor esperanza de vida del país (80,9 años), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sus vecinos han protagonizado masivas movilizaciones para demandar infraestructuras e inversión para su tierra. Especialmente llamativas fueron las caceroladas en 2021, después de que El Corte Inglés echara el cerrojazo definitivo al establecimiento que tenía en este municipio jiennense.