Freedom Finance Europe

Con la colaboración de:

Empresas

El 'all-weather' portfolio, la estrategia para invertir en un mercado bajista

Una cartera diversificada en base al modelo de Ray Dalio ayuda a reducir riesgos y pérdidas y facilita generar rendimientos en cualquier entorno

22 julio, 2022 02:44

La situación de 'mercado bajista' ya es una realidad. La caída del 20% o más en Wall Street tras su último pico es el que confirma una situación que puede complicar las perspectivas de los inversores. Es en esas situaciones donde el ingenio puede ayudar a que nuestra cartera siga ofreciendo rendimiento. Una habilidad que demostró tener Ray Dalio, el presidente de Bridgewater Associates, que ideó la fórmula para afrontar estos escenarios: la conocida como 'all-weather portfolio'

Esta estrategia prepara al inversor para las situaciones adversas gracias a una diversificación de la cartera que da réditos casi en cualquier entorno. La estructura de la misma debería estar formada por un 40% de activos a renta fija a largo plazo, a lo que se suma un 30% de renta variable. Además, sería adecuado incorporar un 7,5% de oro y otro 7,5% de materias primas. Un método que funciona "tanto en épocas de auge económico como de recesión", como destacan desde Freedom Finance Europe, el único corredor de bolsa con sede en la Unión Europea que aparece listado en el NASDAQ.

Los analistas del bróker, que forma parte de Freedom Holding Corp, han realizado un diseño más sofisticado de la distribución de los activos en medio del mercado bajista actual. Para ello, han seleccionado fondos cotizados (ETF) que encajan con un 'all weather-portfolio'. Empezando con la primera parte, el que quieren destacar inicialmente es iShares Core S&P 500, un vehículo que incluye a las quinientas empresas de mayor capitalización en Estados Unidos. La gran diferencia con su principal competidor es que su coste cliente es cinco puntos básicos inferior. 

A este se sumaría el iShares Edge MSCI USA Size Factor ETF, un fondo que integra a valores de EEUU de capitalización media y que es una garantía de rentabilidad en medio del riesgo si se compara con los valores de pequeña o gran capitalización. Todo gracias a que lo conforman empresas financieramente estables. Además, sus gastos de gestión destacan por su baja ratio en comparación con sus competidores.

El BlackRock Cash Funds Treasury Fund sería la tercera parte de ese primer porcentaje de la cartera. La principal diferencia es que este ofrece la posibilidad de invertir entre distintos países. Pero no existen riesgos institucionales, al tratarse de empresas de países desarrollados. Lo que permite evitar activos de riesgo.

Su mayor atractivo es que este fondo mejorará su rentabilidad por unidad de riesgos asumido gracias a "la asignación de algunos activos", como exponen desde Freedom Finance Europe. Lo que compensa con que su rendimiento haya sido inferior al de otros radicados en Estados Unidos.

Bonos con distintos vencimientos

La segunda parte de la cartera puede estar formada por el fondo iShares $ Treasury Bond 3-7yr. El mismo invierte en bonos del Estado de EEUU que vencen de tres a siete años. Su resistencia a la volatilidad del mercado  actual es lo que le define. Algo que sería más difícil que ocurriera en momentos de expansión económica. 

A este podemos unir el iShares $ Treasury Bond 20+yr, que invierte en bonos con vencimiento a largo plazo. Aunque hay que admitir que es más volátil a los vaivenes de la bolsa, desde Freedom Finance Europe le consideran un vehículo sólido para invertir. La caída de la inflación y la bajada futura de los tipos de interés le permitirá crecer como los ETF de renta variable, aseguran los expertos del bróker europeo.

Materias primas y oro

Para el porcentaje de materias primas, la opción elegida debería ser el Invesco Optimum Yield Diversified Commodity Strategy No K-1 ETF. En la misma hay incluidos gas, petróleo, metales preciosos o cultivos agrícolas, que aguantan muy bien en etapas de inflación alta como la que vivimos ahora. Por lo que servirá para equilibrar el conjunto de nuestras inversiones. Si baja la inflación, los analistas de Freedom Finance Europe asumen que "provocará pérdidas en el activo". La ventaja está en que "un cambio en la economía hacia una etapa de crecimiento activo hará que vuelva a una tendencia alcista". 

Para ese último porcentaje de la cartera, el destinado al oro y que servirá para mejorar la rentabilidad, la opción adecuada es VanEck Vectors Gold Miners ETF. Su beta superior con respecto al oro provoca que esté expuesto a la volatilidad. Algo que, en este caso, facilita que ofrezca mayores rendimientos. Aunque hay que actuar con prudencia, ya que la inflación puede afectar si se encarecen los costes de producción, hay un aspecto que justifica su elección. Se trata de su "enfoque en acciones de las mayores y más resistentes compañías mineras del mundo". Entre ellas están Newmont y Barrick Gold, como exponen desde Freedom Finance Europe.

A través de la plataforma Freedom24 se puede acceder a cerca de 15 mercados de valores de todo el mundo. Permite operar con acciones, ETF, bonos, futuros y opciones en las principales bolsas estadounidenses —NYSE, NASDAQ, CME y AMEX, entre otras—, europeas —LSE, Deutsche Boerse, IBEX y Athens Stock Exchange— y asiáticas —HKEX—.