Felipe Benjumea, presidente de H2B2.

Felipe Benjumea, presidente de H2B2. Moeh Atitar.

Empresas

El expresidente de Abengoa mete a H2B2 como la única pyme española en un proyecto europeo de hidrógeno verde

Felipe Benjumea lo ha logrado al igual que lo han hecho otras empresas españolas de mayor tamaño como Nordex, Iveco ES y Sener.

21 julio, 2022 03:30

H2B2, la empresa capitaneada por el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha sido la única pyme española seleccionada para un proyecto europeo para la cadena de valor del hidrógeno verde dotado con 5.400 millones de euros. 

Este montante se repartirá entre 35 empresas, de las que cuatro optan por España. En su caso, H2B2 trabajará en la línea de tecnología de generación de hidrógeno. Con su centro de desarrollo tecnológico en Dos Hermanas (Sevilla) y su sede en California (EEUU), la compañía es también aliada estratégica de la petrolera colombiana Ecopetrol y está construyendo una de las principales plantas de producción de hidrógeno verde en Estados Unidos.

H2B2 solo tiene seis años de vida, pero su presidente acumula una amplia experiencia en energías renovables. Benjumea presidió durante más de 25 años Abengoa, empresa que heredó junto a su hermano. La multinacional andaluza había sido fundada por su padre en 1.941 con un capital social de 180.000 pesetas (unos 1.082 euros).

Electrolizador de H2B2.

Electrolizador de H2B2. H2B2.

En concreto, el proyecto ahora presentado por H2B2 lleva por nombre 'Tecnopropia'. "Nos sitúa entre los grandes actores europeos del hidrógeno al validar nuestro plan de I+D, aspecto importante evaluado en el marco del proyecto europeo", ha subrayado el CTO de la empresa, Javier Brey.

Más allá de este proyecto europeo, H2B2 está construyendo una planta de producción de hasta una tonelada diaria de hidrógeno libre de emisiones en California. La construcción finalizará a finales de 2022 y está previsto que se realicen las primeras pruebas a principios del año próximo.

Electrolizador de H2B2

Electrolizador de H2B2 H2B2

La empresa sevillana se encarga de construirla y diseñarla desde el municipio de Dos Hermanas, donde fabrica también los electrolizadores, según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia el CEO de H2B2, Florencio Ferrera.

Por otro lado, también se ha adjudicado el desarrollo de estaciones de producción y suministro de hidrógeno verde en Colombia. "Se invita a los clientes a que vengan a Sevilla y vean su funcionamiento y cuando se termina la prueba se envía allá donde se haga la puesta en marcha", precisa el CEO.

Además, la compañía fue la única tecnológica española invitada hace unos meses por la Comisión Europea e Hydrogen Europe a una reunión en Bruselas para firmar la Declaración Conjunta de la Comisión Europea para multiplicar por diez la capacidad de electrolizadores hasta el 2025

Cuatro empresas en España

Regresando al proyecto europeo sobre la cadena de valor del hidrógeno verde, H2B2 es una de las cuatro empresas elegidas en España. El proyecto consta de cuatro pilares: tecnología de generación de hidrógeno; tecnología de pilas de combustible; tecnología de almacenamiento, transporte y distribución; y tecnología para los usuarios finales. 

En la primera de ellas, además de la sevillana H2B2, también figuran con proyectos para España Nordex y Sener. La cuarta empresa que trabajará desde nuestro país es Iveco ES, que lo hará en la categoría de tecnología para los usuarios finales y que también ha presentado proyectos desde la República Checa e Italia.

[Bruselas selecciona 4 proyectos españoles para un proyecto de hidrógeno con 5.400 millones en ayudas]

El proyecto importante de interés común europeo (PIICE) en la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno lleva por nombre PIICE Hy2Tech y abarcará a 41 proyectos de 35 compañías. Entre ellas, hay ocho pequeñas y medianas empresas y empresas emergentes. 

Según informó la Comisión Europea, los participantes cooperarán "estrechamente entre sí a través de numerosas colaboraciones previstas". Además, contarán con más de 300 socios externos como pymes, universidades y organizaciones de investigación.

"Se espera que contribuya a importantes avances tecnológicos, tales como nuevos materiales de electrodos de alta eficiencia, pilas de combustible más eficientes y tecnologías de transporte innovadoras, entre las que se cuenta la utilización por primera vez de las de movilidad basada en el hidrógeno", ha explicado la CE.

También confía en que el PIICE cree aproximadamente "20.000 nuevos puestos de trabajo directos". Este proyecto ha sido preparado por 15 paísesAlemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal.