El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar

El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar CaixaBank

Con la colaboración de

Empresas

CaixaBank, mejor banco en España y líder en responsabilidad corporativa en Europa Occidental

La revista británica Euromoney reconoce también a BPI, entidad lusa del Grupo CaixaBank, como ‘Mejor Banco en Portugal’.

16 julio, 2022 03:01

Nuevo éxito de CaixaBank en los premios internacionales que destacan a los mejores bancos. El Grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha sido distinguido en los 'Awards for Excelente' de la revista británica Euromoney con tres galardones. La entidad española ha sido designada como 'Mejor Banco en España 2022' y 'Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa en Europa Occidental 2022'. Reconocimientos a los que hay que sumar el recibido por la entidad portuguesa BPI, que forma parte del grupo CaixaBank, como 'Mejor Banco en Portugal 2022'.

El jurado, integrado por el comité editorial de la publicación, ha vuelto a destacar la excelencia del grupo bancario un año más. Y es que CaixaBank ha ganado el premio de mejor banco español hasta en siete ocasiones en los últimos diez años. También repite como la entidad referente en responsabilidad corporativa por tercera vez en la última década, mientras que BPI se hace con el galardón de la mejor entidad portuguesa por segunda vez. 

La elección del grupo bancario está relacionada con su liderazgo en la Península Ibérica, con su servicio al cliente y su innovación como banderas. Entre los hitos que respaldan el galardón de mejor banco español está la integración organizativa y tecnológica de CaixaBank con Bankia, que fue una de las grandes operaciones del pasado 2021.

A esto se suma el programa de atención a los mayores y su crecimiento en financiación sostenible, enmarcado en el compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social y el gobierno corporativo. Algo que se ejecuta a través de la emisión de bonos sostenibles y de la financiación responsable a empresas o particulares.

Como señala el presidente del Grupo, José Ignacio Goirigolzarri, el premio es "un reconocimiento a la manera de hacer banca del Grupo, con un modelo muy inclusivo, muy cercano a las familias y a las empresas, así como a la sociedad a la que servimos". Algo que comparte el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, quien destaca que los galardones son "resultado del gran compromiso y duro trabajo de nuestros equipos".

Los dos máximos directivos también resaltan ese aval a su apuesta por la "sostenibilidad y la innovación", como apunta Goirigolzarri. Un modelo en el que van a perseverar para "consolidar al banco como el grupo financiero de referencia" en este campo en Europa, reitera Gortázar. 

Desde Portugal, el consejero delegado de BPI, João Pedro Oliveira e Costa, asegura que se les ha premiado por "la buena evolución del banco" y como "reconocimiento a la calidad de los equipos de BPI, que se refleja en la confianza de nuestros clientes". Por eso anuncia que van a perseguir la consolidación como "referente en banca sostenible en Portugal, como ya lo es en banca digital y como nunca ha dejado de serlo en mejores prácticas financieras, solidez e indicadores de riesgo y compromiso social". 

Interior de una oficina de CaixaBank

Interior de una oficina de CaixaBank CaixaBank

Bonos sociales y financiación sostenible

Hay que recordar que este liderazgo de CaixaBank también está avalado por los datos. Por ejemplo, su cuota de mercado en créditos a hogares y empresas en el primer trimestre del año es del 24%. En depósitos, aglutina el 25,2% del total. Un camino que ya ha empezado a recorrer BPI, que ya es el cuarto banco de Portugal y ha alcanzado los 40.000 millones de euros en activos.

Euromoney también ha reconocido esa apuesta por la sostenibilidad y el gobierno corporativo de la entidad ibérica. Este camino se concreta en este 2022 con medidas como la emisión en el mercado mayorista de un nuevo bono social por 1.000 millones de euros, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Con el mismo se financiarán iniciativas contra la pobreza y de impulso a la educación y al bienestar. Las actividades de desarrollo económico y social en las zonas más desfavorecidas también recibirán respaldo. 

No es la primera vez que CaixaBank emite un bono social de este tipo. El de 2022 es el cuarto que lanza, y el octavo ligado a los ODS de la ONU. Circunstancias que le permiten mantener el liderazgo en emisiones con criterios ESG dentro del mercado del euro. Una posición apuntalada por la movilización de hasta 31.375 millones de euros en financiación sostenible en 2021, lo que supuso un crecimiento del 150% con respecto a 2020. 

De cara al futuro, el Plan Estratégico 2022-2024 de CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible. Éstos servirán para dar más peso a la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación. Dicha apuesta por la sostenibilidad también se notará en iniciativas en movilidad y vivienda sostenible para los particulares. Sin olvidar las inversiones con criterios ASG.