Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

Empresas

Un juez ordena la disolución de la matriz de Abengoa

Cesan en su función los administradores de la compañía, que serán sustituidos por la administración concursal.

1 julio, 2022 19:53

El culebrón Abengoa continúa. El Juzgado Mercantil de Sevilla ha declarado la disolución de la matriz de la compañía andaluza que entra en fase de liquidación, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, cesan en su función sus administradores, que serán sustituidos por la administración concursal, sin perjuicio de continuar los anteriores en la representación de la concursada en el procedimiento y en los incidentes en los que sea parte. También se dejan en suspenso las facultades de administración y disposición de la concursada sobre su patrimonio

Así, el juez “requiere a la administración concursal para que presente el plan de liquidación de los bienes y derechos integrados en la masa activa que prevé el artículo 416 del Texto Refundido de la Ley Concursal”, añade el comunicado.

[Abengoa pide el preconcurso para 27 filiales tras el rechazo de la SEPI]

Según indican fuentes de la compañía, Abengoa SA tenía hasta el jueves de plazo para presentar su propuesta de concurso de acreedores, una vez caducada la moratoria concursal que se decretó por la crisis de la Covid 19. La compañía pidió un aplazamiento al juez, que este viernes ha decretado la fase de liquidación.

"La prórroga se solicitó motivada por coincidir, prácticamente en el tiempo, la conclusión del plazo de SEPI para resolver sobre la solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, con la terminación del plazo para presentar propuesta de convenio en el marco del Concurso", indican estas fuentes. 

No obstante, la sociedad informa de que el auto no es firme y puede ser objeto de recurso de reposición ante el mismo Tribunal. Además, la compañía afirma que "sigue buscando alternativas para plantear una propuesta de convenio que contemple los intereses de trabajadores, acreedores e inversores".

Cabe recordar que, este jueves, la compañía pidió el preconcurso de acreedores para 27 filiales tras no conseguir los 249 millones de euros solicitados como rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El consejo de administración Abenewco 1, la filial que agrupa los activos más importantes, se reunió para buscar una fórmula para ganar algo más de tiempo. Y la solución ha sido solicitar el preconcurso de acreedores, lo que les da cuatro meses de margen para abonar una deuda que se calcula entre los 4.900 millones y los 6.000 millones de euros.