Cartel de Abengoa en el Campus de Palmas Altas

Cartel de Abengoa en el Campus de Palmas Altas Noelia Ruiz

Empresas

Abengoa pide el preconcurso para 27 filiales tras el rechazo de la SEPI

El consejo de administración de Abenewco 1 lleva todo el día reunido buscando una fórmula para ganar tiempo con los acreedores.

30 junio, 2022 20:03
Sandra Tobar Noelia Ruiz

Abengoa se ha derrumbado. Tras no conseguir los 249 millones de euros solicitados como rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la compañía ha pedido el preconcurso de acreedores para 27 filiales, según confirman a este medio fuentes cercanas a la empresa.  

El consejo de administración Abenewco 1, la filial que agrupa los activos más importantes, lleva todo el día reunido buscando una fórmula para ganar algo más de tiempo. Y la solución ha sido solicitar el preconcurso de acreedores, lo que les da cuatro meses de margen frente a los acreedores de una deuda que se calcula entre los 4.900 millones y los 6.000 millones. 

La duda, según ha podido saber este medio, era el número final de filiales que se acogerían al preconcurso. Inicialmente se barajaron 21 e incluso se llegó a subir a 30. Pero finalmente han sido 27, como ha confirmado después la empresa a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Comunicación que ya ha sido presentada en un juzgado de Sevilla.

[De Room Mate a Abengoa: el incierto futuro de las empresas que se quedan sin rescate de la SEPI]

La compañía confirma el interés de mantener la continuidad de operaciones y la salvaguarda de los distintos grupos de interés confluyentes en el grupo. De ahí que haya adoptado el acuerdo de presentar la comunicación del artículo 583 del texto refundido de Ley Concursal, a efectos de iniciar conversaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, según la compañía.

Además, este jueves 30 de junio también vencía el plazo dado por el fondo estadounidense Terramar, la única oferta con la que cuenta el grupo y que está sujeta a la aprobación de los 249 millones de la SEPI. Sin la ayuda, no hay oferta.

Las filiales afectadas son:

- Abengoa Abenewco 1, S.A.U. 

- Abengoa Abenewco 2, S.A.U. 

- Abengoa Abenewco 2 bis, S.A.U. 

- Abengoa Solar New Technologies, S.A. 

- South Africa Solar Investments, S.L. 

- A3T Holdco España, S.A. 

- Abengoa Solar España, S.A.U. 

- Abengoa Agua, S.A. 

- Abengoa Operation and Maintenance, S.A.U.

- Abengoa Energía, S.A.U. 

- Abener Energía, S.A.U. 

- Abengoa Solar International, S.A. 

- Abengoa Bioenergía, S.A. 

- Abengoa Innovación, S.L. 

- Abengoa Concessions, S.L. 

- Simosa, Servicios Integrales de Mantenimiento y Operación, S.A. 

- Zero Emissions Technologies, S.A. 

- Abengoa Bioenergía Inversiones, S.A. 

- Abeinsa Engineering S.L.U. 

- Negocios Industriales y Comerciales, S.A. 

- Asa Iberoamérica, S.L. 

- Abeinsa EPC, S.A.U. 

- Abeinsa Asset Management, S.L.

Reunión con la Junta

La Junta de Andalucía y el Gobierno central se reunirán el próximo lunes para abordar el futuro multinacional andaluza Abengoa, un encuentro ante el que los trabajadores han pedido "máxima representación" por parte del Ejecutivo central, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, o cualquier persona de relevancia".

En este sentido, los trabajadores han indicado que si el inconveniente para que la ministra no asista a la reunión, que se prevé en Sevilla, es la distancia, "la Junta y la empresa han expresado su voluntad de desplazarse a Madrid para tener en la mesa de negociación algún cargo que esté a nivel de resolver este problema".

Así lo ha manifestado José Luis de Miguel Caro, portavoz de los trabajadores de la multinacional, tras una reunión mantenida con la Junta después del rechazo definitivo de la SEPI. La compañía cuenta con una plantilla de 11.000 trabajadores.