Instalaciones de Celsa.

Instalaciones de Celsa.

Empresas

El Consejo de Ministros da luz verde al rescate de Celsa, Blue Sea, Isastur, Vivanta, Imasa y Meeting Point por 721 M€

En total, se han aprobado un total de 30 operaciones por valor de 3.255,8 millones quedándose fuera empresas como Abengoa.

27 junio, 2022 13:23

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a las últimas ayudas públicas Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado para compañías afectadas por la Covid y gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se trata de Celsa, Isastur, Vivanta, Imasa, Blue Sea y Meeting Point. En total son 721 millones de euros. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que estas empresas suman un total de 18.000 empleos y son “empresas de carácter estratégico”.

En el caso de Celsa, su rescate de 550 millones estaba a la espera del visto bueno de la Comisión Europea ya que el crédito participativo de 280,5 millones de euros estaba por encima de los 250 millones y precisa de la autorización europea. Autorización concedida.

Además, la ayuda de la SEPI no se materializará hasta que Celsa y sus acreedores cierren un acuerdo que esté en consonancia con el compromiso aceptado por ambas partes para reestructurar su deuda en los términos exigidos por la SEPI. Es decir, la ayuda se ha autorizado, pero ahora la empresa y sus acreedores deberán seguir negociando.

Resto de rescates

Además de la ayuda pública a Celsa, también se ha dado el visto bueno a una de 40 millones de euros al Grupo Vivanta, especializada en salud bucodental. Esta se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,4 millones de euros y otro ordinario de 19,6 millones.

La empresa de ingeniería y suministros asturiana Isastur también ha obtenido luz verde a una ayuda de 40 millones. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,4 millones de euros y otro ordinario de 19,6 millones.

Por su parte, el grupo de ingeniería Imasa recibirá una ayuda de 35 millones de euros. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,85 millones de euros y otro ordinario de 17,15 millones.

La empresa de hoteles y turoperación Meeting Point será perceptora de una ayuda de 31 millones de euros. Esta financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,7 millones de euros y otro ordinario de 10,3 millones.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un rescate de 25 millones de euros para la hotelera Blue Sea, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,84 millones de euros y otro ordinario de 4,16 millones.

En total, se han aprobado un total de 30 operaciones por valor de 3.255,8 millones, el 60,3% del total de los 5.392,7 millones solicitados.

Abengoa

Entre las seis ayudas aprobadas no está la de Abengoa, cuyo rescate estaba en el aire. De hecho, la propia SEPI hace unos días en una auditoría planteó dudas sobre la conveniencia de entregar los ansiados 249 millones a seis filiales de Abengoa por los pleitos que el grupo tiene pendientes.

En concreto, la SEPI informó a Abenewco 1 que “la dirección del Fondo considera que no constan acreditados determinados requisitos de elegibilidad para la concesión de la ayuda solicitada”.

[La auditoría de SEPI plantea dudas sobre la conveniencia del rescate de Abengoa]

Ante esto, dio cinco días a la empresa para presentar alegaciones detallando la información sobre los juicios que tiene pendientes. Algo que ya hizo Abengoa el pasado jueves.