Trabajadores de Abengoa en la sede de Palmas Altas.

Trabajadores de Abengoa en la sede de Palmas Altas. Eduardo Briones /EP.

Empresas

Abengoa se queda sin la ayuda pública de 249 M€ tras otro informe desfavorable de SEPI

El expediente de solicitud todavía está abierto, pero se duda de la viabilidad de la empresa y de su capacidad para devolver el rescate.

27 junio, 2022 14:20
Sandra Tobar Noelia Ruiz

El Consejo de Ministros ha aprobado las últimas seis ayudas públicas Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado para compañías afectadas por la Covid y gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Entre estas no está la de Abengoa, que ha sido finalmente rechazada.

A parecer, la SEPI ha denegado la ayuda pública a Abengoa tras un contundente informe en el que determina que no está demostrada la viabilidad a medio y largo plazo de la compañía y que no se garantiza la devolución de los 249 millones de euros, según avanza el ‘Diario de Sevilla’ y confirman fuentes del sector a este medio. 

Oficialmente, y hasta el 30 de junio, el expediente de solicitud de Abengoa está pendiente de resolución, ya que la SEPI tiene que pronunciarse de forma pública sobre las alegaciones que interpuso la compañía el pasado jueves, según fuentes de la compañía pública. 

La semana pasada, la SEPI informó a Abenewco 1 que “la dirección del Fondo considera que no constan acreditados determinados requisitos de elegibilidad para la concesión de la ayuda solicitada”.

[La auditoría de SEPI plantea dudas sobre la conveniencia del rescate de Abengoa]

Ante esto, dio cinco días a la empresa para presentar alegaciones detallando la información sobre los juicios que tiene pendientes. Algo que ya hizo Abengoa el pasado jueves. Y ahora, este informe negativo sería la respuesta a las alegaciones.

Fuentes del sector aseguran que con un informe negativo es imposible que se apruebe favorablemente dicho expediente. Por tanto, la compañía andaluza se queda sin la ayuda pública de último recurso para empresas en situaciones límite. 

Junta de bonistas

Con la ayuda denegada, es probable que Abenewco, la filial que agrupa los activos más importantes, entre también en concurso de acreedores a partir del 1 de julio, cuando vence la moratoria concursal que activó el Gobierno de España con motivo de la Covid-19. 

A pesar de esta incertidumbre, la junta de bonistas se llevará a cabo este lunes. En el caso de que se implementara el citado acuerdo, los bonos se convertirían en "acciones de Abenewco 2", según la carta que han recibido los bonistas y que ha consultado EL ESPAÑOL-Invertia.

En el caso de que saliera adelante, la propuesta de reestructuración sería vinculante para todos los bonistas. En el caso contrario, "aquellos que hubieran votado a favor deberán aceptar acceder al acuerdo de reestructuración individualmente". 

Reestructuración Abenewco 

Por otra parte, este jueves 30 de junio también vencería el plazo dado por el fondo estadounidense Terramar, la única oferta con la que cuenta el grupo y que está sujeta a la aprobación de los 249 millones de la SEPI. No obstante, este fondo ha prorrogado en numerosas ocasiones su oferta.

La reestructuración de Abenewco consistiría en simplificar su estructura de capital y "tener un accionista mayoritario por primera vez desde 2017", según informó la compañía a la CNMV.

El citado plan para la filial tiene previstos 300 millones en avales de Cesce y 200 millones que aportaría el fondo estadounidense Terramar. De ellos, un total de 140 serían en forma de préstamo y 60 en compra de acciones. Este movimiento le permitiría hacerse con el 70% del capital social de Abenewco.

Según indicó la compañía, el acuerdo que se negocia con los acreedores está "mayoritariamente" en línea con lo rubricado en agosto de 2020, pero "ajustado a los nuevos desarrollos que han tenido lugar desde entonces".