Toque de campana de Ezentis en su cambio de imagen corporativa.

Toque de campana de Ezentis en su cambio de imagen corporativa.

Empresas

La SEPI deniega el rescate de 70 millones a Ezentis

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) suspendió esta mañana la cotización de la empresa a la espera de la resolución.

24 junio, 2022 11:49

Ezentis se queda sin el rescate de 70 millones. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha informado a la compañía de la necesidad de aplicar "un plazo de alegaciones al expediente que hace inviable en la práctica que se pueda concluir el mismo dentro del plazo legalmente establecido para que se pueda aprobar la ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégica", según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).

Organismo que, además, había suspendido esta mañana la cotización en bolsa de Ezentis a la espera de conocerse la resolución del consejo gestor de la SEPI, que esta mañana se ha reunido de forma extraordinaria para analizar los rescates de cerca de 10 empresas, según avanzó EL ESPAÑOL-Invertia.

La empresa de energía y telecomunicaciones solicitó en mayo 70 millones de forma urgente en mayo. Tan urgente que se esperaba que su rescate se tramite de forma exprés. Desde el pasado mes, Ezentis ha estado enviando la documentación que la SEPI le ha requerido. 

[Abengoa, Ezentis y 'cía' se juegan su futuro: la SEPI decide este viernes los últimos rescates del fondo]

Pero finalmente ha sido denegado por falta de tiempo. Lo cierto es que de media, la SEPI necesita de media seis meses para analizar las ayudas públicas del fondo.

Deuda de 150 millones

La compañía presidida por José Elías Navarro pidió este rescate por una deuda que ronda los 150 millones de euros y que el también fundador de Audax Renovables achaca al anterior equipo gestor. Entre sus acreedores se encuentran Santander, BBVA, Bankia, Banco Pichincha, EBN y los fondos Muzinich y Arcano. Además, cuenta con otros 18 millones de euros de préstamos ICO de los que ya ha diferido el pago de los intereses.

Cabe recordar que Ezentis cerró su ejercicio 2021 con unas pérdidas netas de 139,6 millones de euros, por encima de las pérdidas de 43,1 millones de euros en 2020. Asimismo, decidió cesar su actividad en México, Chile y Perú tras haberse frustrado la operación de desinversión de los activos que tenía en estos países.

El pasado lunes, acordó con los acreedores un "periodo de espera" antes de abordar la refinanciación del grupo mientras ultima su nuevo plan estratégico y la SEPI se pronunciaba sobre su rescate. Esto último ya ha ocurrido y ahora habrá que ver que dicen los acreedores.

No obstante, en otro comunicado remitido a la CNMV, Ezentis asegura que "la sociedad continúa analizando otras alternativas para la refinanciación de la deuda".