Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

Edificio de la empresa Abengoa en la capital, Madrid, (España).

Empresas

Abengoa, Ezentis y 'cía' se juegan su futuro: la SEPI decide este viernes los últimos rescates del fondo

Cerca de una decena de empresas todavía esperan las ayudas públicas. 

24 junio, 2022 02:33
Sandra Tobar Noelia Ruiz

Este viernes es decisivo para las empresas que como Abengoa o Ezentis esperan un rescate como última solución a su viabilidad. El consejo gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se reúne de forma extraordinaria para analizar las últimas ayudas públicas que saldrán del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado para compañías afectadas por la Covid. Todo ello a pesar de que la fecha límite es el 30 de junio.

Pero aquí la política también condiciona los plazos. Los cambios de fecha del Consejo de Ministros, pasando el del próximo martes al lunes, ha impedido una segunda reunión de la SEPI que se celebra de forma ordinaria los martes. Por lo que solo queda el consejo de mañana. 

Cabe recordar que, una vez aprobadas por la SEPI, las ayudas deben autorizarse después en el Consejo de Ministros.

Según fuentes del mercado, las últimas se aprobarán previsiblemente el próximo lunes, y no este sábado en el Consejo de Ministros Extraordinario convocado por el Gobierno. 

De las casi 70 solicitudes de ayuda que se presentaron, se han aprobado 25 rescates y quedan aproximadamente una decena de empresas esperando a conocer si son elegibles o no, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

Abengoa

De estas, la más complicada es Abengoa, que pidió hace más de un año 249 millones. De hecho, la propia SEPI hace unos días en una auditoría planteó dudas sobre la conveniencia de entregar los ansiados 249 millones a seis filiales de Abengoa por los pleitos que el grupo tiene pendientes.

En concreto, la SEPI informó a Abenewco 1 que “la dirección del Fondo considera que no constan acreditados determinados requisitos de elegibilidad para la concesión de la ayuda solicitada”.

[La auditoría de SEPI plantea dudas sobre la conveniencia del rescate de Abengoa]

Ante esto, dio cinco días a la empresa para presentar alegaciones detallando la información sobre los juicios que tiene pendientes. Algo que ya hizo Abengoa este jueves, según confirman fuentes de la compañía a este medio.

Por tanto, el expediente no está resuelto y la reunión de este viernes es crucial para saber qué ocurrirá con la empresa andaluza, cuya viabilidad y futuro dependen de esta ayuda económica.

Ezentis

Otra de las que espera un rescate es Ezentis. La empresa de energía y telecomunicaciones, también sevillana, ha solicitado 70 millones de forma urgente. Tan urgente que se espera que su rescate se tramite de forma exprés.

Desde mayo Ezentis ha estado enviando la documentación que la SEPI le ha requerido. Y hasta la fecha aseguran que ya está todo enviado, incluido el plan de viabilidad. Solo esperan a que la SEPI les solicite más información o simplemente dé el visto bueno al rescate.

[El rescate de Ezentis se tramitará por la vía exprés y sin asesor externo]

Además, se trata de una ayuda que no cuenta con asesor externo, según confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas a la empresa. Algo extraño e inusual, ya que no ha ocurrido en las 24 ayudas que la SEPI ha otorgado hasta la fecha.

Y de esta lista, salió esta semana Naviera de Armas. Al parecer la compañía ha desistido del rescate de 125 millones de euros. Según ha podido saber este medio, la compañía no podía hacer frente a los requisitos exigidos por la SEPI quien iba a denegar la ayuda pública. 

En total, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI ha aprobado 25 operaciones por valor de 3.057,8 millones de euros, del total de los más de 5.300 millones de euros pedidos a través de las 69 solicitudes, según datos aportados por la SEPI. El último fue para Grupo Vicinay Marine, por un importe de 32 millones de euros.