Central termosolar de Abengoa.

Central termosolar de Abengoa. EFE

Empresas

Abengoa, en manos de la SEPI: los trabajadores se reúnen a contrarreloj con Industria a la espera de los 249 millones

El 30 de junio deja de ser vinculante la oferta de Terramar y el 1 de julio es la fecha tope para presentar convenios. También vence la moratoria concursal.

21 junio, 2022 02:37

Los próximos días son claves para el futuro de Abengoa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene que deshojar la margarita antes del 30 de junio y pronunciarse sobre la ayuda de 249 millones de euros para seis filiales del grupo. Pero la decisión la debe tomar antes de esa fecha para que pueda pasar por el Consejo de Ministros.

No es esa la única noticia que preocupa en la multinacional andaluza. Ese mismo día la oferta de Terramar -que está sujeta a que llegue esa inyección económica- dejaría de ser vinculante y solo un día más tarde vencería el plazo dado por el juez para que se presenten convenios. Y por si fuera poco, el 1 de julio también expira la moratoria concursal.

Ante este agitado escenario, los comités de empresa de Abengoa se reúnen este martes en la sede de la SEPI con representantes de este ente público y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

[Abengoa y Ezentis, las empresas al límite que esperan un rescate de la SEPI]

Finalmente, no está previsto que sea la ministra, Reyes Maroto, quien esté presente en esta cita, tal y como anunciaron hace unos días los representantes de los trabajadores. A este encuentro asistirá el director general de industria y pyme, Galo Gutiérrez, según han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia desde el Ministerio.

La cita comenzará sobre las 11:00 horas. A esa misma hora, los trabajadores de Abengoa organizarán una manifestación frente a las puertas de la SEPI. A todo ello se une que la sociedad pública convoca los martes al consejo gestor que analiza la entrega de la ayuda económica a las compañías y decide casi definitivamente si son aptas o no para recibirla.

El tiempo apremia

En caso de que se diera luz verde a la ayuda, tras la decisión acordada en este órgano solo restaría que el Consejo de Ministros lo autorizara. En el supuesto de las ayudas de más de 250 millones, Europa también tiene que dar su beneplácito. No sería el caso de la multinacional andaluza, pues solo se han pedido 249 millones. 

Como el plazo para autorizar las ayudas finaliza el 30 de junio, este martes podría el último en el que la SEPI tenga margen para pronunciarse favorablemente sobre la inyección económica de Abengoa para que dé tiempo a que se apruebe en Consejo de Ministros.

SEPI

SEPI

No obstante, en las últimas semanas este ente ha venido convocando consejos gestores extraordinarios algunos viernes para aligerar la concesión de las ayudas. Otra opción podría ser que la SEPI se pronuncie el próximo martes 28 -día que coincide con el último consejo de ministros ordinario- y que se convocara un consejo de ministros extraordinario.

No está previsto que el administrador concursal ni el consejo de Abengoa asistan este martes a este encuentro en la SEPI. Se trata de una cita exclusivamente entre el organismo, el Ministerio y los representantes de los trabajadores después de que estos últimos hayan enviado burofaxes a medio consejo de ministros para reclamar premura en la concesión de los 249 millones para salvaguardar el empleo.

Culpan al PP

Este encuentro llega en plena resaca electoral en Andalucía, que se ha saldado con una mayoría absoluta para el PP-A. La postura de las ministras que han visitado la comunidad durante la campaña ha sido la de lanzar balones fuera y culpar a la Junta de Andalucía porque, hace dos años, se negó a aportar 20 millones de euros, alegando que no contaba con instrumentos legales para ello.

Tal es el caso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien afirmó hace unos días que la situación de la empresa podría ser muy distinta "si la Junta de Andalucía hubiera cumplido su mínima parte". En este mismo sentido se pronunció la titular de Industria: "no fue posible en ese momento porque la Junta se quedó de perfil".

Imagen

Los trabajadores han asistido a diferentes mítines políticos a lo largo de esta campaña electoral y han protagonizado diversas manifestaciones.

En el caso de un mitín de Por Andalucía en el que se encontraba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fueron ignorados por todos los ponentes, que se se refirieron a otros colectivos allí presentes como el Infoca o los trabajadores de Canal Sur.

La única que reparó en ellos fue Inma Nieto, la líder de la coalición, para poner nuevamente la pelota en el tejado del PP: "Otro de los líos de los que se ha borrado Moreno, no ha hecho nada por esa empresa". Esta es la única formación que menciona a la compañía en su programa.

Este pasado viernes, en el mitín de cierre de campaña del PSOE, se colaron varios empleados entre el público. Otros permanecieron en el exterior del acto porque no les dejaron pasar al ir ataviados con ropa y gorra con los logos de la empresa. Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició su intervención irrumpieron el acto con el lema 'Abengoa, solución'

La oferta depende de la SEPI

La compañía espera estos 249 millones para seis filiales y tiene en nómina a unos 11.000 trabajadores, de los que alrededor de 2.000 se encuentran en España. Cuenta con una única oferta, la del fondo estadounidense Terramar. Esta ofrece 200 millones para hacerse con el 70% de Abenewco 1, la filial que concentra los activos más importantes.

La decisión de la SEPI también es decisiva para la oferta: el fondo retiraría su propuesta sin la ayuda económica. De hecho, su oferta solo es vinculante hasta el día 30 de junio.

Cartel en una de las manifestaciones de los trabajadores de Abengoa.

Cartel en una de las manifestaciones de los trabajadores de Abengoa. Noelia Ruiz

En caso de contar con luz verde, el estadounidense aportaría 200 millones: 140 en forma de préstamo y 60 como capital. Estos últimos se emplearían para la recompra de la deuda New Money 2, A3T Convertible Put Option y Reinstated Debt. 

Para mayor complejidad, el presidente de la matriz, Clemente Fernández, no ve con buenos ojos esta oferta y cree que es la causante de que la SEPI haya demorado su decisión sobre los 249 millones

Mientras los trabajadores viajaban este martes a Madrid, el cántabro presidente de Abengoa S.A. pasará unos días en la capital andaluza para seguir trabajando en la propuesta de convenio y poder presentarlo ante el juez cuente antes del 1 de julio. 

El próximo plazo sería entonces hasta el 1 de septiembre, cuando vence el periodo dado por el juez para aprobar el convenio que sacara del concurso a la matriz. De lo contrario, podría iría a liquidación.

Vence la moratoria concursal

Por si fuera poco, a ello se une que el día 1 de julio vence la moratoria concursal que activó el Gobierno con motivo de la Covid-19. Desde que se declarara el estado de alarma en marzo de 2020, las empresas insolventes han estado dispensadas de presentar concurso de acreedores para evitar una avalancha de destrucción de empresas.

En paralelo, cientos de accionistas minoritarios de Abengoa están preparando una querella contra los consejeros de la empresa que "hayan obrado de manera perjudicial" contra los intereses de Abengoa.

[Cientos de accionistas preparan una demanda contra los consejeros de Abengoa: "Evaluamos seis tipos penales"]

Regresando al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con un total de 10.000 millones de euros, cabe recordar que fue aprobado por el Gobierno en julio de 2020 con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional

La prórroga acordada por la Comisión Europea alargó el campo de ampliación del marco temporal de ayudas estatales hasta el 30 de junio de 2022Asimismo, los préstamos no son a fondo perdido.

Es decir, las empresas tienen un plazo -de siete años en muchos casos- para devolver el dinero al Estado que se está canalizando, por norma general, en un préstamo participativo y otro ordinario.