Antonio Garamendi, presidente de CEOE, durante su intervención en el curso de Apie.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, durante su intervención en el curso de Apie. Apie Apie Santander

Empresas

CEOE sobre indexar las pensiones al IPC: "No podemos hacer políticas populistas con el dinero europeo"

Celebra que de las elecciones andaluzas haya salido un presidente "moderado".

20 junio, 2022 17:57

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha afirmado que, en relación con la posibilidad de indexar las pensiones al IPC, no se puede "hacer políticas populistas con el dinero capitalista europeo".

El presidente de la patronal ha dicho que hay que ser conscientes de "cuáles van a ser las condiciones" de la relajación de la consolidación fiscal que ofrecerán los socios europeos a España y ha recordado que habrá algunos países que "no van a estar de acuerdo en que nosotros subamos las pensiones un 8% y Alemania un 1%".

Garamendi se ha mostrado a favor de alcanzar un pacto de rentas, pero ha dicho que no debe quedarse en una negociación entre trabajadores y empresarios, sino que las conversaciones deben tratar la situación de los pensionistas y los funcionarios.

[Antonio Garamendi pide un factor de sostenibilidad en las pensiones para evitar "la ruina" del sistema]

"Si hablamos de un pacto de rentas como ha planteado el presidente del Gobierno hay que remangarse y hablar todos", ha dicho durante su intervención en el XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación, organizado por la Apie y BBVA

En este sentido, ha apuntado, en base a un informe del IEE, que revalorizar las pensiones con el IPC costaría a las arcas de la Seguridad Social unos 18.000 millones de euros de más.

Más concretamente, por cada punto de IPC que se suban las pensiones el coste sería de unos 1.700 millones (13.700 millones por ocho puntos), a lo que habría que sumar otros 4.000 millones por las generaciones que se incorporan al sistema.

"Las pensiones todos queremos que sean justas. Nosotros [CEOE] queremos que las pensiones sean justas igual que los demás, pero el problema es ese", ha añadido.

A favor de un presidente "moderado"

Por otra parte, preguntado por el resultado de las elecciones andaluzas, en las que Juanma Moreno ha revalidado la presidencia con una amplia mayoría, Garamendi ha afirmado: "A nosotros nos gusta que una persona moderada gane las elecciones".

"A mí me gusta que sea una persona moderada. Todo lo que sean los extremos nos sobran", ha reiterado, añadiendo después que él es "partidario de la alternancia" política. "Nosotros no vamos a estar en un hecho partidista, pero nosotros en el espacio de moderación, que en este país es mucho más grande de lo que pensamos, ahí nos encontrarán", ha concluido.