Toque de campana de Ezentis en su cambio de imagen corporativa.

Toque de campana de Ezentis en su cambio de imagen corporativa.

Empresas

El rescate de Ezentis se tramitará por la vía exprés y sin asesor externo

La compañía solicitó la ayuda en mayo y hasta la fecha ha estado enviando la documentación que la SEPI le ha requerido.

17 junio, 2022 01:36

Cuenta atrás para Ezentis. Quedan justo dos semanas para que finalice el plazo otorgado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para dar ayudas a empresas afectadas por la Covid. Y la compañía sevillana anunció ayer que solicitó la ayuda de 70 millones en mayo y con carácter urgente puesto que queda un mes y medio.

Tan urgente que se espera que se tramite de forma exprés. Desde mayo, Ezentis ha estado enviando la documentación que la SEPI le ha requerido. Y hasta la fecha aseguran que ya está todo enviado, incluido el plan de viabilidad. Solo esperan a que la SEPI les solicite más información o simplemente dé el visto bueno al rescate.

Un rescate que no cuenta con asesor externo, según confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas a la empresa. Algo extraño e inusual ya que no ha ocurrido en las 24 ayudas que la SEPI ha otorgado hasta la fecha.

[Ezentis pierde 139 millones en 2021 y cesa su actividad en Chile, Perú y México]

De hecho, en los últimos meses se acusó a la SEPI de tardar mucho en dar salida a las ayudas financieras y esta siempre defendió que se trataba de un "proceso complejo", ya que se están gestionando préstamos con dinero público y se deben realizar complejos y exhaustivos análisis. 

Esto implica la contratación de asesores externos financieros y jurídicos -mediante concurso público- para el estudio de las solicitudes de ayuda llegadas al fondo. Pero también de análisis internos. En el caso de Ezentis, no da tiempo a los análisis externos. 

No obstante, eso no quiere decir que consigan el rescate. Según fuentes del sector es difícil que una empresa pueda acceder a la ayuda financiera a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI dado el escaso tiempo para tramitarse. De media, cuando el fondo se puso en marcha en julio de 2020 se necesitaban seis meses para evaluar y analizar la viabilidad de las empresas.

De hecho, en algunos casos, como el de Air Nostrum, se llegó al año y, por ejemplo, con Abengoa ya se ha superado un año desde que la compañía lo solicitó. De momento, sigue a la espera, siendo uno de los expedientes más complicados de los 69 recibidos.

Ayuda de 70 millones

Tras conocerse la petición de rescate, la compañía de telecomunicaciones y energía suspendió su cotización en bolsa. En ese momento sus títulos cotizaban a un precio de 0,145 euros. Después volvió a cotizar, pero acabó registrando una caída del 20,55%, hasta los 0,1152 euros.

La compañía presidida por José Elías Navarro pidió este rescate por una deuda que ronda los 150 millones de euros y que el también fundador de Audax Renovables achaca al anterior equipo gestor. Entre sus acreedores se encuentran Santander, BBVA, Bankia, Banco Pichincha, EBN y los fondos Muzinich y Arcano. Además, cuenta con otros 18 millones de euros de préstamos ICO de los que ya ha diferido el pago de los intereses.

Cabe recordar que Ezentis cerró su ejercicio 2021 con unas pérdidas netas de 139,6 millones de euros, por encima de las pérdidas de 43,1 millones de euros en 2020. Asimismo, decidió cesar su actividad en México, Chile y Perú tras haberse frustrado la operación de desinversión de los activos que tenía en estos países.

Rescates

De vuelta a las 24 ayudas otorgadas, el primer gran rescate que se dio fue en noviembre de 2020 y fue, además, el de mayor montante: el de Air Europa por 475 millones. Después llegó el rescate para la fusión de las agencias de Globalia y Barceló, Ávoris (320 millones).

Más tarde, saltó la polémica con los 53 millones de euros otorgados a Plus Ultra por su escaso carácter estratégico y los problemas de viabilidad de la compañía. 

A estos se sumaron más tarde Duro Felguera (120 millones); Tubos Reunidos (112 millones de euros); la acerera Rugui Steel (25 millones); la hotelera Hotusa (241 millones); Serhs (34 millones); Grupo Airtificial (34 millones); Reinosa Forgings & Castings (27 millones de euros); grupo Losan (35 millones de euros); Soho Boutique Hoteles (30 millones); Abades (29,3 millones); Ferroatlántica (34,5 millones); Eurodivisas (45 millones); Wamos (85 millones) y Técnicas Reunidas (340 millones).

Y los últimos fueron para empresas turísticas también: Grupo Abba (30 millones); Grupo Inversor Hesperia (55 millones); Grupo Julia (38 millones); Grupo Mediterránea (28 millones) y Volotea (200 millones). 

Los préstamos no son a fondo perdido. Es decir, las empresas tienen un plazo -de siete años en muchos casos- para devolver el dinero al Estado que se está canalizando, por norma general, en un préstamo participativo y otro ordinario. De hecho, Plus Ultra ya ha comenzado a devolver parte del rescate: 884.222,22 euros correspondientes al primer plazo de amortización.