Sede de Telefónica

Sede de Telefónica Europa Press

Empresas

La CNMC expedienta a Telefónica por posibles incumplimientos en la compra de la antigua Canal+

La compañía habría incumplido las obligaciones de remisión de información, eludiendo uno de los compromisos adquiridos en 2015.

17 junio, 2022 09:54

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica de España por posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la operación de compra de DTS, la antigua Sogecable, en abril de 2015.

Esta resolución forma parte de la labor de vigilancia que realiza la CNMC para verificar que Telefónica cumple con los compromisos ofrecidos para la aprobación de la toma del control exclusivo de DTS.

[La CNMC obliga a Telefónica a seguir dando acceso a sus rivales a la parte de su red de cobre vendida a Macquarie]

De este modo, las obligaciones asumidas por Telefónica tienen por objetivo preservar la competencia en los mercados afectados por la operación de concentración.

El pasado 22 de abril de 2015 la CNMC autorizó la operación de concentración, condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos, prorrogados por un periodo adicional de tres años por Resolución de 9 de julio de 2020.

Entre dichas obligaciones para Telefónica está la remisión de información en los términos previstos en el compromiso cuarto y anexo 2.2 de dicha resolución.

Indicios de incumplimiento

Desde la CNMC explican que la apertura de este expediente se produce porque en su resolución de 28 de julio de 2021, declaró la existencia de indicios de incumplimiento de dicha obligación de remisión de información.

En este caso se trataba de información fundamental para verificar el cumplimiento del compromiso 2.9.j) que garantiza la replicabilidad efectiva por parte de terceros operadores de televisión de pago de las ofertas minoristas que incluyen los canales premium de Telefónica objeto de la oferta mayorista.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Ahora se abre un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.