Bruselas autoriza un plan de ayudas español de 169 millones para los productores de leche

Bruselas autoriza un plan de ayudas español de 169 millones para los productores de leche CE

Empresas

Bruselas autoriza un plan de ayudas español de 169 millones para los productores de leche

El objetivo es apoyar a los afectados por el aumento de costes causado por la invasión de Ucrania y las sanciones contra Rusia.

28 abril, 2022 12:57
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha autorizado este jueves un plan de ayudas de España dotado con 169 millones de euros para los productores de leche. El objetivo de este régimen de subvenciones directas es compensar a los afectados por el aumento de los costes de las materias primas causado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones de la UE contra Moscú. 

Las ayudas se concederán a los productores de leche de vaca, oveja y cabra activos en España y afectados por la subida de los precios de la electricidad, la alimentación animal y el combustible causada por la actual crisis geopolítica.

Para sufragar parte del aumento de los costes, el plan prevé una serie de subvenciones cuyo importe depende del tipo de explotación. Los productores de leche de vaca recibirán 210 euros por vaca para los primeros cuarenta animales, 140 euros por vaca por animal adicional hasta 180 y 100 euros por vaca cuando haya más de 180 animales.

Para los productores de leche de oveja, la ayuda es de 15 euros por oveja; mientras que en el caso de la leche de cabra, la dotación asciende a 10 euros por cabra.

Tras examinar el plan español, la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que se ajusta a las condiciones establecidas en el marco temporal de ayudas públicas para responder a la guerra en Ucrania. En particular, las subvenciones no excederán los 35.000 euros por beneficiario y se concederán a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

Bruselas considera que este plan "es necesario, adecuado y proporcionado para poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro".

"Este régimen de ayudas por valor de 169 millones de euros permitirá a España apoyar a los productores de leche afectados por el aumento de los costes de los insumos causado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones correspondientes", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

"Seguimos apoyando a Ucrania y a su pueblo. Al mismo tiempo, mantenemos nuestra estrecha colaboración con los Estados miembros para velar por que las ayudas nacionales puedan concederse de manera oportuna, coordinada y eficaz, protegiendo al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único", ha destacado Vestager.