Una aparadora del calzado, en Elche.

Una aparadora del calzado, en Elche.

Empresas

Calzado de Elche o cuchillería de Albacete: Bruselas propone una indicación de origen para productos artesanales

Hasta 800 productos en toda la UE (entre ellos más de 200 españoles) podrían beneficiarse de este nuevo tipo de protección.

13 abril, 2022 12:34
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un nuevo marco para proteger la propiedad intelectual de los productos artesanales e industriales que se basan en la originalidad y autenticidad de las prácticas tradicionales de sus regiones. La norma se basa en el éxito del sistema de denominaciones de origen de la UE, que está vigente desde 1992, pero se aplica únicamente a productos agrícolas, vinos y licores (con casi 3.500 referencias).

El nuevo sistema de Indicaciones Geográficas para productos artesanales e industriales ampliará esta protección a artículos como piedras naturales, joyería, textiles, encajes, cubertería, vidrio y porcelana. El reglamento ayudará a los fabricantes a proteger y hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual de sus productos en toda la UE, así como en los acuerdos con países extracomunitarios. También facilitará la acción contra los productos falsificados, incluidos los vendidos en internet.

Bruselas calcula que el nuevo marco podría otorgar una protección reforzada a alrededor de 800 productos en toda la UE. España sería uno de los países más beneficiados, con hasta 230 artículos que podrían beneficiarse del reglamento. Entre ellos, abanicos de Aldaya y Godella, afiladores de Ourense, alfarería tradicional gallega, armas de fuego de Eibar, bisutería de Menorca, bordados de Mallorca, botas de vino de Pamplona, calzado de Elche o cerámica de Manises.

El listado de productos artesanales españoles a los que se podría aplicar el sistema de Indicaciones Geográficas incluye además las cestas de Canarias, cuchillería de Albacete, damasquino y espadería de Toledo, fundición de campanas de Valladolid, imaginería de Olot, joyería de Córdoba, juguetes de Ibi y Onil, mueble de Yecla, orfebrería de Compostela, piel de Ubrique, pirotecnia de la Comunidad Valenciana o seda de La Palma.

"Muchas regiones europeas tienen un potencial sin explotar para el crecimiento y el empleo. En particular, en el sector artesanal e industrial, muchas pymes han desarrollado y refinado habilidades de fabricación durante generaciones, pero carecen de incentivos y recursos para desplegarlas, especialmente a través de las fronteras. La protección que otorgan las Indicaciones Geográficas a los productos artesanales e industriales ayudará tanto a las regiones como a los productores a reforzar su posición en la competencia a nivel continental y mundial", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.

Para beneficiarse de la protección de la Indicación Geográfica, el producto en cuestión deberá cumplir tres condiciones: originarse en un lugar o región específica; tener una calidad, reputación u otra característica que sea esencialmente imputable a su origen geográfico; y tener al menos un paso de producción en el área geográfica definida.

¿Cómo funcionará el proceso de registro en la práctica? La propuesta se ha diseñado para minimizar la carga administrativa y los costes de cumplimiento para los fabricantes y las autoridades públicas, garantizando al mismo tiempo la igualdad de trato en toda la Unión. Según el nuevo reglamento, el registro se hará en dos pasos.

En una primera etapa, las agrupaciones de productores enviarán su solicitud a las autoridades nacionales de los Estados miembros. Éstas serán las responsables de examinar en primera instancia la petición y ejecutar el procedimiento de oposición nacional. Tras un resultado positivo de la evaluación, las autoridades nacionales elevarán la solicitud a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), que tiene su sede en Alicante.

La EUIPO examinará las solicitudes en la segunda fase del procedimiento, tramitando un procedimiento de oposición a nivel mundial y tomando una decisión de concesión o denegación de la protección y de inscripción en el registro de la UE. El reglamento prevé también un "procedimiento de registro directo" en la oficina de Alicante para los Estados miembros que no tengan un sistema nacional para proteger las Indicaciones Geográficas.

Al igual que en el sistema para productos agrícolas, los fabricantes de productos artesanales e industriales pueden publicitar la Indicación Geográfica protegida utilizando el mismo logotipo en la etiqueta del producto. El nuevo marco europeo sustituirá por completo a los sistemas nacionales de protección que existen en algunos Estados miembros.

El reglamento todavía tiene que ser aprobado tanto por la Eurocámara como por los Gobiernos de los Veintisiete. Bruselas prevé que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 20214.