El presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, y el consejero delegado, Dr. Enrique de Porres, trasladaron a los responsables de la compañía reunidos en la Junta Consultiva de ASISA los objetivos prioritarios para los próximos años.

El presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra, y el consejero delegado, Dr. Enrique de Porres, trasladaron a los responsables de la compañía reunidos en la Junta Consultiva de ASISA los objetivos prioritarios para los próximos años.

Empresas

Crecimiento y diversificación: ASISA fija sus objetivos prioritarios para los próximos años

El grupo acaba de presentar sus resultados anuales, que lo consolidan como el principal grupo de salud en España.

2 marzo, 2022 10:33

Tras un año complicado por los elevados costes que ha generado la pandemia, “seguir creciendo es nuestro principal objetivo para los próximos años, en los que toda la compañía seguirá transformándose para consolidarnos como referente para el cuidado de las personas”, asegura Francisco Ivorra, presidente del grupo ASISA, en la presentación de los resultados anuales de la compañía.

El grupo español cierra el año 2021 con un crecimiento de su facturación tanto en el ámbito asegurador, un 4,6% más que el año pasado, como en el asistencial, en el que logró un crecimiento del 15,9% respecto a los resultados de 2020. Con estas cifras, la aseguradora se consolida como el primer grupo de salud en España, donde cuenta ya con 2,8 millones de asegurados.

Los buenos resultados han permitido a ASISA, además, invertir más de 60,5 millones de euros adicionales en 2021 para el desarrollo de su red asistencial, acorde al objetivo estratégico de crecimiento planteado para los próximos años en su Junta Constitutiva.

Cinco grandes objetivos

Mantener el crecimiento obtenido en 2021 seguirá siendo el objetivo principal, para lo cual el grupo ha desarrollado un plan estratégico basado en cinco grandes ejes: avanzar en el desarrollo de su oferta aseguradora multirramo, fortalecer su red asistencial propia, incrementar su presencia internacional, acelerar su proceso de transformación digital y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad.

En lo que a su oferta aseguradora se refiere, ASISA continuó en 2021 con su estrategia de diversificación para fortalecer su presencia multirramo, creciendo en todos los ámbitos en los que opera: salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes.

Las primas en el ramo de salud alcanzaron los 1.306,7 millones de euros, con un crecimiento del 4,2% respecto al año anterior. Las pólizas privadas y los seguros dentales fueron los que más crecieron, más de un 9% cada uno, lo que le permitirá a la compañía seguir mejorando su modelo asistencial, que se basa en la reinversión de los beneficios obtenidos en sus equipos humanos y tecnológicos.

En segundo lugar, por volumen de facturación, está ASISA Vida, que cerró el ejercicio pasado con más de 17 millones de euros en primas. Esto ha supuesto un crecimiento del 32%, lo que sitúa al grupo como una de las aseguradoras de vida riesgo con un mayor crecimiento acumulado.

Esta progresión se repite también en el resto de ramos, en los cuales la compañía obtuvo una facturación en primas por valor de 8,6 millones de euros, un 26,9% más que en 2020. Destacan especialmente los seguros de mascotas, que se duplicaron en el último año, y el sector de decesos, en el que las primeras se incrementaron casi un 47%, hasta haber superado ya los 56.000 asegurados. Por otro lado, el ramo de accidentes creció un 23,6% y, pese a la pandemia, los seguros de asistencia en viajes aumentaron un 52%.

Los planes de expansión comercial previstos por el grupo han dado sus frutos durante en el ejercicio económico de 2021, tal como muestran los crecimientos obtenidos por la compañía en toda su oferta aseguradora.

Fortalecimiento de la red asistencial

En paralelo al crecimiento de su negocio asegurador, el grupo siguió fortaleciendo toda su red asistencial en 2021 a través de sus empresas externas, que facturaron un 15,9% más. Estas empresas están lideradas por el grupo HLA, el mayor grupo hospitalario propiedad de una aseguradora en España, que cumplió sus planes de expansión con la incorporación de una nueva clínica en Cádiz y un centro médico en Guadalajara. En total, HLA cuenta con 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad. Dicha expansión continuará este año con la unión de dos nuevos centros médicos en Sevilla y Barcelona.

El desarrollo de los hospitales del grupo se lleva a cabo a través de un plan de modernización con dos pilares fundamentales: la adquisición de la última tecnología y la diversificación de los servicios. Así, la aseguradora es capaz de aumentar su capacidad asistencial y mejorar la atención a los pacientes.

Por otro lado están las clínicas especializadas, otra parte esencial en la red asistencial de ASISA. En 2021 se abrieron nuevos espacios en Madrid, Cádiz, Santander, Alcalá de Guadaira, Granada, Marbella y Ciudad Real. En toda España el grupo ya supera el centenar de clínicas entre centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por imagen o de reproducción asistida. Gracias a esta red de clínicas, el grupo puede completar su oferta hospitalaria y ofrecer un cuidado integral de la salud a sus pacientes.

Por otro lado, en la presentación de sus resultados de 2021, la compañía también ha resaltado el trabajo realizado por sus profesionales durante la pandemia, que han colaborado estrechamente con la sanidad pública para la contención del virus. Desde 2020, el grupo ha atendido a más de 300.000 personas por Covid-19, ha cubierto el ingreso de más de 12.000 asegurados y ha atendido a casi 500 pacientes en las UCIs de los hospitales del grupo HLA.

Otro de los pilares del plan estratégico del grupo ASISA es el incremento de su actividad internacional, que se ha visto ralentizada a causa de la pandemia. Aun así, la aseguradora ya tiene presencia en los mercados de Portugal -con una clínica propia en Lisboa-, Italia -concretamente en Milán-, Suiza, Brasil, México, Nicaragua, Emiratos Árabes Unidos, Dubái y Abu Dhabi.

Transformación digital y sostenibilidad

La pandemia nos ha dejado muchos aprendizajes, siendo uno de los más relevantes la necesidad de la transformación digital de las empresas para adaptarse a los nuevos tiempos. Por esta razón, el grupo ha impulsado a lo largo de todo 2021 diferentes proyectos para mejorar la eficacia y eficiencia de su gestión, tanto administrativa como asistencial. Así, la telemedicina, las videoconsultas y tecnologías como cloud ya están totalmente integrados en los sistemas de la compañía.

La digitalización no es el único reto al que se enfrentan las empresas en estos años. El otro gran desafío es el de la sostenibilidad, parte esencial de cualquier estrategia empresarial en la actualidad, sea cual sea su sector. En este sentido, el grupo ASISA ha redoblado sus esfuerzos para minimizar su huella medioambiental a través de medidas como la eliminación de plásticos de un solo uso en sus actividades (como los kits de bienvenida de hospitalización) o el uso de energía limpia (el 99,8% de la electricidad consumida por el grupo ya procede de fuentes renovables).