Con el patrocinio de:

Empresas

Un simulador online para ayudar a pymes y autónomos a tramitar los fondos europeos

Unicaja Banco lanza una nueva herramienta a través de la cual las empresas pueden conocer con facilidad cómo beneficiarse de estas ayudas.

21 febrero, 2022 01:59

Con un valor total de más de 800.000 millones de euros, el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa hasta el momento, los fondos europeos Next Generation son la principal baza para la recuperación económica tras la pandemia. Ya hay abiertas multitud de convocatorias para estas ayudas, que pueden solicitar todo tipo de empresas y proyectos.

España es por ahora el primer y único país de la Unión Europea que ha recibido parte de estos fondos, 10.000 millones de euros en diciembre de 2021, de los más de 70 millones concedidos. A pesar de que cualquier persona o empresa puede aspirar a estas ayudas excepcionales, todavía son muchas las incógnitas acerca de cómo y dónde solicitarlas y cuándo llegarán a las empresas españolas.

Para facilitar esta labor, Unicaja Banco ha lanzado un simulador online a través del cual empresarios y autónomos podrán obtener información detallada sobre cómo tramitar las ayudas de los fondos europeos Next Generation. De esta manera, pueden conocer si reúnen los requisitos para beneficiarse de las ayudas y cuál sería el importe a percibir.

¿Cómo acceder al simulador?

El acceso al simulador es totalmente gratuito, basta con registrarse en la página web que Unicaja Banco ha destinado para ello. No es necesario, además, ser cliente del banco para poder utilizar el servicio. Una vez registrado, el usuario podrá visualizar las diferentes opciones de financiación y convocatorias de los fondos según el sector o tamaño de su empresa. El propio simulador indicará posteriormente, según el perfil de la empresa indicada, el porcentaje de éxito que podría obtener en la concesión de la ayuda.

La entidad financiera busca con esta herramienta facilitar la canalización de las ayudas procedentes de Europa y apoyar así los proyectos empresariales, especialmente de pymes y autónomos, que se desarrollen en los ámbitos de la innovación, la digitalización, la industrialización y la eficiencia energética.

Aquellos que ya sean clientes de la entidad y accedan a este servicio, además, pueden disfrutar de algunas ventajas exclusivas, como alertas de convocatorias de interés y recomendaciones personalizadas de expertos del banco.

Este nuevo servicio se enmarca en el compromiso de Unicaja Banco para dar respuesta a las necesidades de las empresas, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis tras la irrupción de la pandemia. La incorporación de esta herramienta se complementa, además, con un programa de acciones específicas para la gestión de las ayudas europeas, con webinarios formativos y orientación llevados a cabo por los gestores especializados del banco.

¿Cómo funciona la asignación de los fondos Next Generation?

Los Fondos Next Generation (NGEU) parten con el objetivo prioritario de la recuperación económica tras la crisis sanitaria. La descarbonización y la digitalización de los países europeos son algunas de las otras de las metas planteadas, a fin de impulsar reformas estructurales para crear una Europa más sostenible y avanzada. Para ello se van a movilizar hasta 750.000 millones de euros entre 2021 y 2026, que servirán para financiar a los países miembros de la Unión Europea de dos formas, a través de préstamos y de subvenciones (360.000 y 390.000 millones, respectivamente).

En España, los fondos se ejecutarán a través de las licitaciones, subvenciones y cualquier otro tipo de ayudas que concedan los diferentes ministerios, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Estos organismos serán los encargados de lanzar las convocatorias y también de establecer los criterios específicos para seleccionar los proyectos.

Las convocatorias se publican en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, iniciativa que recoge cuatro pilares sobre los que se otorgarán los fondos: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. Este plan concentra las políticas que serán las responsables de impulsar la recuperación a corto plazo, priorizando aspectos como el empleo, y de sustentar la transformación de la economía española.