Carro de combate de Santa Bárbara.

Carro de combate de Santa Bárbara. Cedida.

Empresas

Primer día de huelga en Santa Bárbara: frente común para que los blindados no se muden a Asturias

Madrid y Trubia paran en solidaridad con Sevilla. Las patronales locales piden una reunión urgente con Margarita Robles.

11 febrero, 2022 04:42

Noticias relacionadas

Este viernes Santa Bárbara Sistemas no podrá producir los blindados del Ministerio de Defensa. Los trabajadores de sus tres centros harán huelga durante toda la jornada en solidaridad con los 21 trabajadores despedidos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y los tres de Madrid.

Los despidos no son el único motivo que lleva a los empleados a tomar la calle. La empresa ha anunciado al gobierno de Asturias que centralizará la producción de las 348 unidades de los vehículos blindados de Ministerio de Defensa en su planta en Trubia.

Este contrato se adjudicó por un valor de 2.100 millones de euros en 2020 a un consorcio conformado por Santa Bárbara Sistemas y otras tres empresas. En las últimas semanas, Santa Bárbara ha comunicado que pretende dedicar la factoría de Sevilla a tareas de logística y mantenimiento, tareas para las que, según los sindicatos, se precisan menos trabajadores. Las patronales sevillanas consideran que "se desmantelaría" la industria de defensa terrestre de la provincia.

250 proveedores sevillanos

Más allá de los 200 trabajadores que quedan en la planta sevillana de Santa Bárbara Sistemas, las 120 personas que pertenecen a subcontratas y otras 50 de empresas de trabajo temporal (ETT), la industria de defensa terrestre es "una industria tractora clave" en la provincia y genera unos 800 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

"En torno a la industria de defensa terrestre pivota un importante ecosistema de empresas auxiliares, formado por unos 250 proveedores y cuyo futuro quedaría en el aire de producirse finalmente el trasvase a Asturias", han alertado las patronales de los empresarios sevillanos. 

Además de las patronales, los políticos, por el momento, también han cerrado filas con este asunto. La alcadesa de Alcalá de Guadaíra, la socialista Ana Jiménez, asaltó a la ministra de Defensa en su visita el martes a Sevilla para conversar con ella sobre este asunto.

Posteriormente, Margarita Robles fue muy crítica con Santa Bárbara en unas declaraciones a los periodistas. La acusó de "falta de lealtad" esgrimiendo el argumento de que en la adjudicación del contrato se tuvo en cuenta los puestos de trabajo.

Es más, la ministra aseguró que va a "valorar y analizar" el contrato con Santa Bárbara y fue rotunda: "Está fallando la relación bilateral con la empresa". Por su parte, varios consejeros del gobierno andaluz han mantenido reuniones con la empresa y con los representantes de los trabajadores.

Los titulares de Empleo y Transformación Económica, Rocío Blanco y Rogelio Velasco, respectivamente, han pedido a Santa Bárbara que tome en cuenta que en Andalucía se va a implantar el nuevo centro logístico del Ejército

El PSOE andaluz también se ha pronunciado al respecto. Va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz en defensa de que el acabado final de los blindados continúe en Sevilla

Patronales piden reunión a Robles

Los empresarios sevillanos se han unido también para evitar la fuga de Santa Bárbara. La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Cámara de Comercio y la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá han mantenido diversos encuentros con la compañía y el gobierno andaluz.

Ahora, reclaman una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para abordar "de forma urgente" el futuro de la fábrica ante "el riesgo latente de deslocalización" de su actividad industrial.

Los empresarios sevillanos quieren trasladar a la ministra "la necesidad de actuar con máxima prioridad" para "evitar el trasvase definitivo" de su actividad productiva a la factoría asturiana de Trubia. 

"Sevilla no puede ser la gran olvidada, es urgente mantener y atraer proyectos e infraestructuras que generen actividad económica, empleo e inversión", ha reclamado el presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus.

Desde la Cámara de Comercio de Sevilla han reclamado a la ministra que "haga cumplir el compromiso que se adquirió" con la empresa. "No podemos entender que se perjudique a esta zona y se vaya produciendo un desmantelamiento industrial que traerá graves consecuencias para el desarrollo socioeconómico de la provincia", han añadido.

Dos días más de huelga

Esta no será la única jornada de huelga. Los sindicatos han fijado ya dos días más en el calendario: el 21 de febrero y el 4 de marzo. En Sevilla, el día 21 la protesta tendrá lugar frente a la Subdelegación del Gobierno y el 4 de marzo el escenario elegido es el Parlamento andaluz.

Santa Bárbara Sistemas se privatizó en el año 2000 y desde entonces ha ido cerrando vendiendo fábricas. En un primer momento, contaba con siete factorías y un centro en Madrid, hoy solo cuenta con instalaciones en Trubia, Alcalá de Guadaíra y Madrid.