Con la colaboración de

Empresas

40 formas de transformar y digitalizar una pyme

Telefónica lanza un catálogo de servicios con decenas de soluciones digitales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su transformación digital.

3 enero, 2022 06:00

La digitalización ha aterrizado con fuerza en el tejido empresarial español, acelerada además como consecuencia de la crisis del Covid-19 y también gracias a la llegada de las primeras ayudas de los fondos europeos. Sin embargo, las pymes -que constituyen el 99% de las empresas-, por particularidades como el tamaño o una mayor dificultad para enfrentarse a costes, han sido más reacias a asumir los procesos de transformación digital.

Está demostrado que la digitalización incrementa la productividad, la rentabilidad y permite a las empresas expandirse a otros mercados más rápidamente, un objetivo que comparte cualquier negocio, por grande o pequeño que sea. Del mismo modo se ha demostrado, durante la pandemia, que las pequeñas y medianas empresas más digitalizadas han sido capaces de resistir mejor a la crisis del coronavirus, que se ha llevado por delante una de cada seis pymes en España.

Las pymes digitalizadas, en situaciones de emergencia como la actual, han sido capaces de buscar nuevas fuentes de ingresos, relacionarse mejor con sus clientes y flexibilizar los costes, de manera que la digitalización no es ya únicamente una vía para el crecimiento, sino una estrategia de supervivencia.

40 soluciones digitales para pymes

Conocedores de las necesidades de las pymes en este contexto, Telefónica presentó hace unas semanas Fusión Digital Pymes, un completo catálogo que pone a disposición de las empresas (de un máximo de 250 empleados) más de 40 soluciones de tecnologías de la información para que pymes de toda España -2.927.231 según la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa-, puedan subirse al tren de la digitalización, crecer y ser más productivas.

“Hablamos de una solución personalizable. Una propuesta a medida, flexible y escalable de productos, servicios e infraestructuras que digitaliza a todas las empresas independientemente de su tamaño, actividad o grado de madurez tecnológica. Nuestra misión en Telefónica es acompañar y asesorar a las pymes en todo el proceso de transformación porque todas tienen derecho a la digitalización”, cuenta Javier Vizcaíno, director de la unidad de Negocio de Pymes en Telefónica España.

Javier Vizcaíno, director de la unidad de Negocio de Pymes en Telefónica España.

Javier Vizcaíno, director de la unidad de Negocio de Pymes en Telefónica España.

Hasta ahora, la compañía ofrecía este tipo de soluciones solo a grandes empresas, pero ahora las pymes también pueden comenzar su proceso de transformación digital en tres aspectos: la digitalización de sus infraestructuras, herramientas para mejorar la productividad de los empleados y soluciones para digitalizar los procesos de negocio. Además, los servicios de Fusión Digital Pyme están abiertos a cualquier tipo de empresa y no solo a aquellas que ya sean clientes de Telefónica.

Tecnologías como cloud, internet de las cosas, ciberseguridad, robótica, automatización robótica de procesos, ciencia de datos, inteligencia artificial y big data pueden integrarse ahora en el ADN de las pymes, lo que les permite tener a su alcance las mismas herramientas que las grandes compañías. Vizcaíno, que dirige un equipo de más de 200 personas expertas en digitalización de pymes, explica que “para una pyme, digitalizarse significa estar preparada para teletrabajar, personalizar y mejorar los tiempos de respuesta de los sistemas de atención al cliente, migrar los sistemas a la nube para poder ser más flexible y resistente frente a imprevistos, tener medidas de ciberseguridad para proteger la integridad de la compañía, replantearse automatizar sus procesos core para ser más eficiente y poder centrarse en lo fundamental de su negocio y, por último, establecer sistemas de toma de decisiones de negocio basadas en datos, para poder tener un mejor conocimiento de los resultados de las mismas”.

En el momento actual, la supervivencia de las empresas está estrechamente relacionada con su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos e integrar los procesos digitales en sus modelos de negocio. Esto tiene una especial importancia en el caso de las pymes, ya que constituyen el grueso del tejido empresarial español. Para el director de la unidad de Negocio de Pymes en Telefónica España, “estamos ante un cambio de paradigma motivado por la tecnología, una auténtica revolución digital que no debe dejar a nadie atrás. Fusión Digital Pymes aborda esta situación mejorando los procesos e infraestructuras de las pymes para que sean más rentables, competitivas y eficientes en cuanto a soluciones de comunicaciones, de seguridad, en la nube y en el puesto de trabajo digital”.