Con la colaboración de:

Empresas

Olivos centenarios para compensar emisiones y fortalecer el medio rural

P&G se une a Apadrina Un Olivo para recuperar miles de olivos centenarios en Oliete, Teruel y compensar 1.600 toneladas de CO2.

28 diciembre, 2021 03:03

La despoblación y la pérdida de actividad en el campo no solo son un problema social y territorial en España, sino que también afecta a la riqueza de nuestros ecosistemas y a la lucha contra el cambio climático. Es por ello que compañías como Procter & Gamble (P&G), fabricante de productos de marcas tan reconocidas como Ausonia®, H&S®, Oral B® o Ariel®, entre otras, ponen el foco en la España rural para reivindicar el papel de estas zonas en la actividad económica y el desarrollo sostenible.

En este sentido, una de las iniciativas más destacadas de la Compañía es su colaboración con el proyecto “Apadrina un Olivo”, con el que P&G España involucra a sus empleados en este proyecto para recuperar 3.476 olivos centenarios abandonados en la localidad aragonesa de Oliete (Teruel). Asimismo, con esta iniciativa medioambiental, la compañía compensa 1.600 toneladas de CO2, con el fin de mitigar las emisiones de la compañía en España y Portugal de una forma innovadora: recuperando olivos centenarios como alternativa a plantar nuevos ejemplares.

Debido a la despoblación que lleva años sufriendo la comarca, los terrenos de olivar se encontraban en situación de abandono ocasionando un importante impacto en los ecosistemas locales. Por lo tanto, el objetivo del proyecto se centró en recuperar dichos terrenos, recobrando la capacidad natural de estos olivos centenarios para actuar como sumideros de carbono, y al mismo tiempo ayudando a sustentar el ecosistema y la biodiversidad local.

Según comenta Claudio Pini, director senior de Ventas y del Consejo de Sostenibilidad de P&G en España y Portugal: “En P&G creemos que el cuidado del medioambiente es tarea de todos y por ello reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de esta iniciativa. Queremos seguir alcanzando alianzas transformadoras que nos permitan impactar de forma positiva en la sociedad y en el planeta”.

Cuidado del medioambiente e impacto social

La recuperación de los olivos abandonados en Oliete está promoviendo un modelo de desarrollo rural sostenible con inclusión social que va a permitir la generación de un impacto positivo en esta localidad con apenas 363 habitantes. Esta iniciativa supone un impulso socioeconómico para la zona, contribuyendo a la creación de empleo y al fomento del turismo local en la región.

El proyecto tiene implicaciones en otro de los mayores desafíos que afronta España: el abandono de las zonas rurales y la pérdida de actividad económica y riqueza para las comunidades que las habitan. Un fenómeno que amenaza a miles de municipios como Oliete. De esta manera, la aportación de P&G a “Apadrina un Olivo” ha contribuido a levantar un modelo de economía sostenible en la zona, que generará empleo, ayudará en la repoblación, protegerá la biodiversidad, reducirá el nivel de CO2 en la atmósfera y fomentará el turismo local.

Implicando a los empleados en la sostenibilidad

Además, P&G quiso amplificar el impacto de este proyecto con la colaboración de sus empleados en España, por lo que cada olivo ha estado vinculado a un trabajador de la compañía. Así, P&G busca potenciar el turismo rural aumentando las visitas al pueblo y que su plantilla pueda conocer de primera mano el impacto medioambiental generado por Apadrina Un Olivo, además de las implicaciones de la iniciativa para una comarca que desde hace años sufre una situación de despoblación creciente.

Lead with love, una campaña de sostenibilidad global

Procter & Gamble (P&G) anunció a finales del año pasado el cumplimiento de los objetivos de Lead with love, la campaña global de sostenibilidad de la compañía. A través de este lanzamiento, P&G España se comprometió a desarrollar 21 proyectos (2.021 a nivel mundial) para abordar los desafíos relacionados con impacto en la comunidad, igualdad e enclusión y sostenibilidad medioambiental. Lead with love en España ha conseguido un impacto positivo en las vidas de más de 360.000 personas a través de 21 proyectos. Además, P&G y sus marcas han finalizado el año con su iniciativa número 22 para ayudar a los ciudadanos de La Palma afectados por la erupción volcánica del Cumbre Vieja.

En 2020, durante los meses más duros de la crisis de la Covid-19, P&G y sus marcas aportaron en España más de 1,1 millones de productos, así como 1,2 millones de mascarillas y 15.000 litros de líquido hidroalcohólico para paliar los efectos del coronavirus. En 2021, los líderes y empleados de P&G España han querido volver a impulsar estos esfuerzos para realizar 21+1 proyectos por la comunidad, la igualdad y el planeta, un compromiso que han llevado a cabo de la mano de sus socios y consumidores.