Con la colaboración de

Empresas

La revolución del 5G llega a las infraestructuras eléctricas

Red Eléctrica desarrolla cuatro proyectos piloto en la Comunidad Valenciana que testan el uso del 5G en la gestión en remoto de infraestructuras de la red de transporte de alta tensión.

22 diciembre, 2021 01:49

Está aquí y allá. Nada escapa de las ventajas que trae el 5G (quinta generación de tecnología inalámbrica). Los expertos afirman que aumentará la velocidad de conexión, reducirá la latencia o tiempo de respuesta y nos permitirá multiplicar los dispositivos que están conectados. En definitiva, el 5G revolucionará nuestra manera de comunicarnos y eso impactará, sin duda alguna, en muchos aspectos de nuestra vida.

Del 5G se dice que, al contrario que ocurrió con sus antecesores 3G y 4G, implicará mucho más que un cambio tecnológico en las redes de telefonía móvil. La expectativa es que tenga un efecto transversal sobre nuestra economía y nuestra sociedad. Así lo prevé el Plan Nacional 5G, para el que este nuevo paradigma será el componente tecnológico esencial en la transformación digital de los países más avanzados durante la próxima década. Y esto es porque se espera que las principales soluciones habilitadoras para dicho gran proceso de digitalización, el Internet de las cosas y el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición, se soporten sobre el 5G.

Esta nueva promesa de las telecomunicaciones aún se encuentra en una etapa previa a su implantación plena pero su despliegue avanza de manera progresiva. Al mismo tiempo, se están testando aplicaciones innovadoras que el 5G podría desarrollar en los distintos sectores productivos. Ese es el objetivo de una unión temporal de empresas liderada por Orange y 7 socios más. Juntos están llevando a cabo 15 casos de uso con los que están evaluando soluciones innovadoras mediante la aplicación del 5G en sectores tan diversos como el turismo, la atención sanitaria, la energía o la logística, entre otros.

Para Silvia Bruno, presidenta de esta alianza de empresas y directora de Elewit, uno de los socios y filial tecnológica del Grupo Red Eléctrica, “el 5G abre un abanico de nuevas posibilidades para el tejido industrial al permitir numerosos campos de aplicación donde se requiera mantener comunicaciones críticas en tiempo real con una elevadísima fiabilidad y, por tanto, impulsará de forma decisiva la transformación digital de las compañías”.

En el caso del Grupo Red Eléctrica, gestor de infraestructuras esenciales de electricidad y telecomunicaciones en España y Latinoamérica, el 5G abre un nuevo abanico de posibilidades en la gestión y mantenimiento de infraestructuras eléctricas. A través de sus empresas Red Eléctrica de España, Elewit e Hispasat, desarrolla cuatro pilotos que testan el uso del 5G en la gestión y la inspección visual en remoto de infraestructuras de la red de transporte de alta tensión como subestaciones y líneas. De esta manera, están poniendo a prueba su capacidad y características para optimizar los procesos de mantenimiento de activos, reforzar la seguridad de las instalaciones y de los profesionales y mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad.

Los pilotos en detalle

Los cuatro casos de uso se encuentran en fase de incubación y, según Bruno, “demuestran que en Red Eléctrica nos adelantamos a las tendencias tecnológicas para aprovechar al máximo sus capacidades y ponerlas al servicio de las actividades que llevamos a cabo. Para ello, apostamos por la innovación tecnológica y nos rodeamos de gran talento”.

Dos de los casos de uso combinan el empleo de sistemas de visión artificial (como cámaras) o sistemas tripulados de forma remota (como robots o drones) con este nuevo estándar de comunicación. En otro de los pilotos se prueba la conectividad satelital como respaldo de la red terrestre 5G para garantizar que las infraestructuras gozan en todo momento de conexión de alto rendimiento. Por último, el cuarto piloto apuesta por el 5G como alternativa de conectividad para los equipos de protección.

Inspección de subestaciones y líneas eléctricas con robot y drones. El objetivo del piloto es demostrar que el 5G posibilita el envío de información obtenida gracias a los robots y drones de manera rápida, optimizada y estructurada, y, por tanto, disminuye el tiempo de respuesta ante posibles eventualidades.

Inspección visual en remoto / sensorización SF6 en subestaciones. Este caso de uso demostraría que el amplio ancho de banda y la baja latencia del 5G facilita la transmisión de imágenes de alta calidad en tiempo real y el guiado autónomo de las cámaras lo que permitiría reforzar la seguridad de los activos y los profesionales e impulsar nuevas herramientas de mantenimiento predictivo.

Redundancia 5G vía satélite. Los satélites actúan como respaldo de la red terrestre 5G. El envío de datos de forma simultánea por ambas vías (red terrestre y satélites) aumentaría la disponibilidad de la información en todo momento y su análisis en tiempo real durante la revisión de líneas.

Gemelo digital y protección de área amplia. Este piloto analiza el 5G como alternativa u opción adicional de conectividad para los equipos de protección y abre la puerta a su posible comunicación con instalaciones de terceros que no tengan acceso a la red de fibra óptica de la red de transporte.

Valencia, a la vanguardia

Todos los casos de uso tienen lugar en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, en el caso de los proyectos desarrollados por Red Eléctrica, se desarrollan en sus infraestructuras eléctricas como subestaciones y líneas en la región. Todos se enmarcan en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo del Plan es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada economía digital.