Con la colaboración de:

Empresas

Banco Sabadell es premiado por su gestión de fondos de pensiones

Banco Sabadell y BanSabadell Pensiones han recibido tres galardones en la gala de los IPE Pensions Awards, que premian los mejores fondos de pensiones de Europa. 

18 diciembre, 2021 03:26

La gala anual de los Investment & Pensions Europe, la prestigiosa publicación especializada en inversiones y fondos de pensiones, ha finalizado con tres premios para el banco español Banco Sabadell por su gestión de las pensiones, además de una mención especial por sus estrategias de innovación en fondos de pensiones. 

El primer galardón fue el premio al mejor fondo de aportación definida de Europa, destinado al Fondo de los Empleados de Banco de Sabadell (GM Pensiones). Aquí se premió los fondos que emplean una fórmula innovadora en su estructura y contribución definida, o modelo híbrido. Así, deben cumplir con las expectativas de ingresos y retornos de los partícipes del fondo, mientras mantienen una estructura de gobierno y distribución de los riesgos equilibrada e innovadora, con las mejores opciones de inversión diversificadas. Este fondo ha alcanzado en los últimos 3 años una rentabilidad de 5,7%TAE y en los últimos doce meses de 10,6% TAE. 

GM Pensiones también recibió el segundo premio de la noche, como mejor fondo de pensiones de empleo de España. Este premio se otorga, en cada país de Europa, a aquel plan con una larga trayectoria de implementación y las mejores prácticas de gobierno, gestión y rentabilidad. Este mismo fondo, el Fondo de Pensión de los Empleados de Banco Sabadell, también ha sido finalista en la categoría de mejor fondo de pensiones de empleo de Europa. 

Por último, el tercer premio fue a parar al Fondo de los Empleados de Dupont (multinacional de origen estadounidense dedicada a la industria química) como mejor fondo de empleo europeo de Estrategia Activa. Los jueces otorgaron este premio debido a la buena gestión de las inversiones y el modelo de gobierno de éstas, ya que se utilizan gestores externos e internos para combinar las mejores prácticas de cada uno para obtener un modelo de éxito. Entre las áreas de interés que más se han valorado para este premio están el rol de todas las clases de activos, las expectativas de rendimiento sobre una base ajustada al riesgo con sus modelos de control y el seguimiento de los gestores. 

En el caso de Dupont, BanSabadell Pensiones recibe un año más una mención expresa del jurado en la que destacan la innovación y consolidación en la implantación del Ciclo de Vida como modelo de gestión de fondos de pensiones, un desarrollo pionero en España. Gracias a este plan, la compañía química dispone de un modelo de fondo de pensiones que se va adaptando al riesgo de cada participante, reduciendo la inversión en renta variable e incrementando la de renta fija, a medida que se acerca la fecha de jubilación. 

Modelos innovadores adaptados al cliente

El modelo Ciclo de Vida ha dado grandes frutos. Las rentabilidades del plan de pensiones de Dupont ha sido, en los últimos siete años, de una rentabilidad media anual del 6,6% para el fondo de crecimiento, y un 2,5% para el fondo más conservador.  

Debido al éxito de este modelo, BanSabadell Vida y Pensiones también lo han implementado en la gestión de todas sus soluciones de ahorro previsional, tanto en planes pensiones individuales con los Sabadell Planes Futuro, como en los planes de empleo de promoción conjunta para pequeñas y medianas empresas y en los planes de jubilación colectivos. 

De esta manera, los planes de pensiones individuales Sabadell Planes Futuro han sido los primeros del mercado en tener en cuenta el perfil de riesgo del cliente además del horizonte temporal, lo que permite adaptarse al máximo a las necesidades y objetivos de cada persona. 

Gracias a estas especificaciones, 6 de los planes de pensiones comercializados por Banco Sabadell se sitúan en los primeros puestos del ranking de rentabilidad de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión, Inverco, tanto en la categoría de renta fija mixta como renta variable mixta. 

La notoriedad que han alcanzado en Europa los fondos de pensiones premiados en esta gala muestran un año más la capacidad de gestión de BanSabadell Pensiones a nivel internacional, y no solo en España, lo que permite a la compañía ofrecer grandes soluciones de inversión para cada modelo y saber adaptarse a los diferentes movimientos del mercado para garantizar solidez y rentabilidad a sus clientes.