Una pequeña oficina con varios trabajadores en entornos digitales. FOTO: Pixabay

Una pequeña oficina con varios trabajadores en entornos digitales. FOTO: Pixabay

Empresas

La mitad de las empresas apuesta por imponer la doble vacunación a sus empleados

Las organizaciones de Andalucía, Extremadura e Islas Canarias son las más favorables a imponer la vacunación.

17 diciembre, 2021 17:08

Noticias relacionadas

El 48% de las empresas en España se muestra favorable a implantar alguna fórmula para imponer la doble vacunación de sus empleados. Esta es la principal conclusión del Estudio Trimestral realizado por ManpowerGroup.

Los encuestados se han mostrado de forma mayoritaria favorables a convertir en obligatoria la vacunación de sus equipos. Asimismo, entre las personas que no contemplaría convertir en obligatoria la vacunación o el certificado covid, hay un 29% que animaría a sus equipos a vacunarse, poniendo el foco en los beneficios que supone.

Además, un 8% consideraría ofrecer incentivos, como bonificaciones económicas, para fomentar la vacunación; frente a un 14% que no contemplaría poner en marcha ningún plan y lo dejaría al criterio del trabajador.

El texto confirma que el 29% de las organizaciones requeriría la vacunación de sus equipos y otro 19% lo haría, al menos, a una parte de sus trabajadores, en función de las características de su posición.

Sin embargo, la predisposición para exigir o no la vacuna no es homogénea en todas las compañías. Las grandes empresas preferirían animar a sus empleados a vacunarse (33%) antes que exigirlo. Las medianas, por su parte, optarían de manera mayoritaria por imponerlo (34% para todos sus empleados y 19% para determinados perfiles).

En el caso de las pequeñas, parecen tenerlo menos definido con multitud de opciones. Por último, entre las micro, sin planes específicos, habría voluntad de dejarlo a la elección de cada miembro de sus equipos (18%).

Por zonas, las organizaciones de Andalucía, Extremadura e islas Canarias serían más favorables a imponer la vacunación, con un 33% que consideraría exigir la doble dosis para todos sus empleados; un 20% se lo requeriría, al menos, a una parte de sus equipos. Las más proclives a dejar la decisión en manos de sus equipos serían las empresas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, con un 19%; y las de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, con un 18%.

Por sectores, destaca el interés de las empresas de banca, seguros o inmobiliarias de requerir la doble vacunación a todos sus equipos (45%). También resaltan los planes de las empresas tecnológicas de incentivar la vacunación entre sus equipos, ya que un 14% de estas empresas valoraría realizar algún tipo de compensación.

De su lado, el Tercer Sector destaca por su polarización, con un 31% de las organizaciones proclives a la vacunación de todos sus equipos y un 23% que se plantea total libertad. En esta línea también se encuentra el sector primario, con el 27% inclinado a solicitarlo para todos los empleados y con un 22% que dejaría la decisión en manos de sus equipos.

Forma de trabajar

El estudio también indica que el modelo híbrido entre la presencialidad y el teletrabajo es el modelo preferido de los empresarios españoles para adoptar tras la vuelta de vacaciones de Navidad.

Las empresas parecen valorar alguna ventajas de esta fórmula como la mejor conciliación laboral, más flexibilidad para decidir su horario, mayor productividad y un ahorro del tiempo y costes asociados al desplazamiento diario a la oficina. Los principales beneficios para las propias empresas incluyen la reducción de los gastos de oficina, un mayor acceso a los recursos de Talento y la mejora en el desempeño de las métricas ESG (ambiental, social y de gobernanza).

No obstante, sigue habiendo empresas que apuestan por el remoto total. La media nacional de los que seguirán trabajando a distancia se sitúa en el 13%, liderada por sectores como IT (15%) y Recursos Humanos (15%).

Por último, una vuelta total al lugar de trabajo está en la agenda del 26% de las empresas españolas. Por motivos relacionados con su propia actividad, las más proclives a fomentar la presencialidad en el puesto de trabajo son las organizaciones de producción y manufactura (34%) y aquellas que tienen puestos de atención directa al cliente (ventas, recepción, etc.), con un 32%