Con la colaboración de:

Empresas

BBVA, elegido por segundo año consecutivo el banco más sostenible de Europa

El Dow Jones Sustainability Index también señala al banco español como el segundo del mundo en esta materia. Además, ha incluido a BBVA Perú en su lista por primera vez.

30 noviembre, 2021 00:26

Solo las compañías verdaderamente comprometidas con la sostenibilidad y los aspectos sociales son capaces de marcar la diferencia. Y para una entidad como BBVA, que posee relevancia internacional, resulta meritorio que haya sido considerada, por segundo año consecutivo, como el banco más sostenible de Europa y el segundo del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), cuya última valoración se ha conocido este mismo mes.

Se trata de un reconocimiento muy importante porque esta clasificación es la más prestigiosa en este ámbito. En ella se analizan las acciones en ESG (Environmental, Social y Governance’) de más de 200 entidades financieras. BBVA ha alcanzado los 88 puntos de 100 posibles en la valoración total, una nota a la que han aportado los 85 puntos en la dimensión económica, los 92 en la social y los 100, el máximo posible, en áreas como la inclusión financiera, la información medioambiental y social, el desarrollo del capital humano y la materialidad.

Además, BBVA Perú, filial del banco en el país americano, también suma otro hito para el grupo, dado que se ha convertido en el primer banco peruano en ser incluido en la vertiente regional de este índice, el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, que incluye bancos de Perú, Chile, Colombia y México.

“Nuestra inclusión”, sostiene Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú, “es un reconocimiento al liderazgo en sostenibilidad corporativa de BBVA en el Perú y una clara señal de que nos encontramos en la ruta correcta para ayudar a nuestros clientes peruanos en la transición hacia una economía baja en carbono, más verde y más inclusiva”.

Acción climática y crecimiento inclusivo

Por su parte, el responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez, valoró ambos reconocimientos como una “confirmación del éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad, con un doble foco en acción climática y crecimiento inclusivo”.

Alcanzar tal consideración por segundo año consecutivo tiene una significación especial dado que más de 10.000 empresas cotizadas participan en este análisis que desarrolla S&P Global CSA. El cuestionario que reciben previamente analiza pormenorizadamente las respuestas de cada entidad a las cuestiones planteadas, en las que cada institución aporta información pública y privada. Tras este trabajo de valoración, solo el 10% de las empresas de cada sector con la mejor nota son elegidas para formar parte el índice.

Desde S&P Global, organizadores de esta clasificación, también se felicitó al banco español por su posición privilegiada en el DJSI que, en palabras de su responsable global de ESG Research, Manjit Jus, “es un reflejo de ser un líder sostenible en su industria” en un contexto en el que, como destaca Jus, vivimos un “creciente movimiento en materia ESG y transparencia”.

Motivación para el futuro

BBVA celebra esta nueva distinción; sin embargo, ser el banco más sostenible de Europa implica no cejar en el empeño de seguir impulsando políticas que refuercen esta apuesta que se ha hecho desde la entidad en este ámbito. Por eso, el banco ya ha anunciado este mismo año que doblará su objetivo inicial de financiación sostenible desde los 100.000 hasta los 200.000 millones de euros para el periódio 2018-2025.

Además, BBVA tiene previsto dejar de financiar el carbón en 2030 en países desarrollados y en el resto, en 2040. En este sentido, también ha puesto sus miras en descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones para el año 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

En paralelo, también se ha destinado una línea de Compromiso con la Comunidad que tiene previsto dedicar 550 millones de euros a iniciativas sociales en el período 2021-2025. Se trata, como indica el banco, del plan social más ambicioso de su historia.