Los sindicatos han desconvocado la huelga que ya duraba nueve días de los 20.000 trabajadores de las industrias auxiliares del metal de Cádiz. Se ha llegado a un preacuerdo para un convenio colectivo entre trabajadores y empresas que pone fin a nueve jornadas consecutivas de huelga. Esto ha sido gracias a un principio de acuerdo.

El principal escollo de la negociación ha sido desde un primer momento la subida de salarios acorde al IPC. Finalmente, el preacuerdo "garantiza el poder adquisitivo" de los trabajadores, según informan fuentes sindicales a EL ESPAÑOL-Invertia.

Tras diez horas de tensa negociación, se ha alcanzado este preacuerdo que tendrá ahora que ser ratificado por los trabajadores del metal. Está previsto que a lo largo del jueves se haga esta consulta a los empleados.

En el caso de que los empleados refrenden este acuerdo, los sindicatos desconvocarán definitivamente la huelga. "Entendemos que cumple las expectativas que nos marcamos", ha afirmado Antonio Montoro, el secretario provincial de la Federación de Industrias de UGT, quien "espera y desea" que se ratifique.

Cuando los representantes de los trabajadores lleguen a Cádiz en la madrugada de este jueves -han negociado en Sevilla- comenzarán las primeras asambleas. Hasta ese momento el preacuerdo no se dará a conocer. De no ser ratificado el preacuerdo, se tendría que volver a negociar.

"Ha sido un éxito el convenio del metal, es un antes y después, creo que la patronal comprenderá que el próximo convenio será diferente", ha afirmado Juan Linares, el secretario general de Industria de CCOO Cádiz.

Las empresas funcionarán con normalidad

En la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) se han congratulado de que tras esta sesión "maratoniana" de negociación se han ido acercando las variables de cada parte. "Este jueves las empresas trabajarán con toda normalidad", ha asegurado. 

Esta ha sido la cuarta negociación de las partes y ha tenido lugar en Sevilla, en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (Sercla), que es el órgano de mediación del gobierno andaluz.

Nueve jornadas de huelga

Atrás quedan por el momento las nueve jornadas en las que se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, se ha destrozado mobiliario urbano, se ha usado la polémica 'tanqueta' y las grandes tractoras como Airbus, Navantia o Acerinox han tenido numerosas dificultades para continuar con su producción.

Además del citado convenio, el descontento en la provincia gaditana se debe a otros factores como el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, la merma de su tejido productivo y, en definitiva, que es la segunda provincia española con más parados.

"Un acuerdo positivo que ayuda a ganar confianza y estabilidad para Cádiz. Seguiremos trabajando para generar oportunidades industriales en la zona", ha afirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, también ha celebrado que las empresas y los trabajadores del metal hayan alcanzado este preacuerdo. "El diálogo es la vía para el consenso. Queremos un futuro mejor para todos en Cádiz", ha afirmado el presidente en su perfil de Twitter.

Noticias relacionadas