Elena Lozano Sandra Tobar

Grupo Mutua entra en el accionariado de El Corte Inglés. La aseguradora se ha hecho con una participación del 8% por un total de 555 millones de euros que le permitirá entrar en el consejo de administración de la compañía con un asiento que ocupará su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda.

Esta operación de compra del 8% -que se realiza sobre la autocartera del grupo-  supone valorar a los grandes almacenes en 7.000 millones de euros, según avanzan a este medio fuentes cercanas al grupo. 

La entrada de Mutua deja el accionariado de los grandes almacenes de la siguiente forma: Fundación Ramón Areces (37,39%), IASA (17,18%), PrimeFin (10,33%), Corporación Cesla (9%), Grupo Mutua (8%), Cartera Mancor (7,51%) y autocartera y minoritarios (10,59%). 

Además, ambas compañías han suscrito un acuerdo de distribución de seguros y fondos de inversión. De acuerdo con el mismo, la aseguradora adquiere el 50,01% de las dos sociedades que distribuyen los seguros del gigante de la distribución (SECI y CESS) por un importe de 550 millones de euros. En total, la operación con Mutua asciende a los 1.105 millones de euros. 

El acuerdo contempla, además, que Mutua se convertirá en proveedor exclusivo de los seguros de vida y no vida de El Corte Inglés, mientras que el grupo de distribución distribuirá en exclusiva los fondos de inversión de Mutuactivos entre su base de clientes.

Alianza a largo plazo

Se trata, por tanto, de una gran alianza que ambas empresas quieren mantener a largo plazo y por la que Grupo Mutua desembolsará un total de 1.105 millones de euros.

La operación, que en ningún caso implicará que cambie ninguna marca, se enmarca dentro del plan estratégico de El Corte Inglés y supone un respaldo a la gestión de Marta Álvarez como presidenta del grupo y de Víctor del Pozo como consejero delegado, de acuerdo con fuentes cercanas a El Corte Inglés, que garantizan a este periódico el mantenimiento del 100% del empleo de estas sociedades.

Asimismo, la operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo. 

Negocio asegurador

El Corte Inglés cuenta en la actualidad con más de 2.000 puntos de venta con presencia en la mayor parte del territorio nacional, en Portugal y en diversas localizaciones internacionales. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online, lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores online de España. 

Por su parte, con este acuerdo, Grupo Mutua extiende sus canales de distribución. Así, la aseguradora estará presente a partir de ahora también en los canales de retail de El Corte Inglés, lo que le permitirá el acceso a una mayor base de clientes. 

La división de seguros de El Corte Inglés supone una de las más rentables para la compañía. Durante la pandemia, la gestión de El Corte Inglés Seguros, permitió mantener su volumen de ventas en un año tan complicado como 2020 y alcanzar un ebitda de 92,52 millones de euros.

Asesores

Por su tamaño e importancia, la operación cuenta con un gran número de asesores. Por la parte de Mutua intervienen Société GénéraleGarrigues y por la de El Corte Inglés, Goldman Sachs, Uría y KPMG (este último como co-asesor para seguros). Además, se ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte.

La operación ha sido aprobada esta misma semana por los consejos de administración de ambas empresas y está a la espera de recibir las autorizaciones administrativas pertinentes.

Ambas empresas consideran que la entrada de Mutua en el capital de El Corte Inglés refuerza su cooperación y su vínculo, pues las dos comparten valores de excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente.

"Esta operación será muy beneficiosa para los clientes, tanto porque accederán a una mejor y más completa y personalizada gama de productos aseguradores, como porque dispondrán de una extensa red de distribución, nacional e internacional, que abarca canales de venta tanto físicos como digitales", han apuntado ambas compañías en un comunicado conjunto.

Noticias relacionadas