Bodega Abadía Retuerta.

Bodega Abadía Retuerta.

Con la colaboración de:

Empresas

Bodegas ‘conectadas’ a la energía del sol

El impulso a políticas de sostenibilidad se ha generalizado en el sector vitivinícola español, un sector que ha sido pionero en el desarrollo de modelos empresariales respetuosos con el entorno.

9 octubre, 2021 00:28

Con 950.000 hectáreas de superficie, España es el primer viñedo del mundo y tercer productor global de vino. La propia naturaleza de su actividad hace de este sector uno de los principales impulsores de la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Muchas bodegas son pioneras en la incorporación de soluciones tecnológicas que mejoran su competitividad a la vez elevan la calidad de su producción y preservan el medioambiente.

La bodega vallisoletana Abadía de Retuerta es un claro ejemplo. En colaboración con Iberdrola, ha instalado más de 500 paneles fotovoltaicos con los que consigue un 30% de ahorro sobre su consumo de energía total. La energía anual generada por esta instalación -que está totalmente integrada en la estética de uno de los edificios principales de la bodega- alcanza los 250.000 kWh, el equivalente al consumo medio de 60 hogares. Además, evitará la emisión de 2.250 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

"Este proyecto evidencia la apuesta de ambas compañías por la sostenibilidad y la defensa del medioambiente. Es una iniciativa que no solo consigue ahorros energéticos, sino que también proporciona indudables beneficios medioambientales, ya que la energía que se genera y se consume es cien por cien solar, renovable y libre de emisiones", señala Celiano García, director comercial de Iberdrola en Castilla y Leon.

La apuesta de la bodega por soluciones de autoconsumo de última generación se ha materializado en un proyecto que incorpora paneles fotovoltaicos con inversores sensorizados y conectados de alto rendimiento, que permiten la monitorización online de los parámetros fundamentales de la instalación. Con esta solución inteligente se monitoriza, a través de una aplicación digital y en tiempo real, la energía que se produce y consume en la explotación.

Soluciones a medida

El autoconsumo se ha acelerado gracias a la conciencia medioambiental de ciudadanos, empresas y una normativa que simplifica el proceso de tramitación de las instalaciones, promueve modalidades como el autoconsumo compartido y contempla que las instalaciones con excedentes puedan verter a la red la energía que no se autoconsume.

Otro ejemplo de este compromiso lo encontramos en la bodega de Marqués de Riscal en Elciego (Álava), con la que Iberdrola ha colaborado en la búsqueda e instalación de un sistema de autoconsumo -ya operativo- que permite ahorros energéticos del 30% de la factura total de la bodega y, además, está integrado en el entorno y alineado con sus exigentes requisitos arquitectónicos.

Paneles solares de autoconsumo en Marqués de Riscal.

Paneles solares de autoconsumo en Marqués de Riscal.

La competitividad del autoconsumo hace que sus soluciones sean óptimas para viviendas de comunidades, unifamiliares, empresas, industria y segmento agrario, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de las instalaciones. Asimismo, se contribuye a la lucha contra el cambio climático al generar y consumir energía renovable, libre de emisiones de CO2.

Iberdrola cuenta con Smart Solar, una solución integral para la generación y consumo de energía fotovoltaica que incluye un estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro y el mantenimiento y la monitorización. Como todas las soluciones inteligentes de la compañía, el cliente puede comprobar en tiempo real la energía que produce y consume de forma digital, a través de la web o la App de Iberdrola, y gestionar su instalación de forma autónoma.