Luis Abril (Minsait): El conocimiento sectorial y nuestros productos nos permiten ser un socio diferencial  de Google Cloud

Luis Abril (Minsait): "El conocimiento sectorial y nuestros productos nos permiten ser un socio diferencial de Google Cloud"

Empresas

Luis Abril (Minsait): "El conocimiento sectorial nos permite ser un socio diferencial de Google Cloud"

El AI Lab de Granada será uno de los centros más avanzados de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa.

22 septiembre, 2021 07:52

Noticias relacionadas

Minsait y Google Cloud valoran muy positivamente sus primeras iniciativas conjuntas, como la puesta en marcha del IA Lab de Granada, y destacan el papel clave de la digitalización para aumentar la eficiencia de las empresas, reducir la huella ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas.

Aunque la nube es una tendencia clara de la evolución tecnológica actual, el camino no ha hecho más que empezar. Sin embargo, las empresas y administraciones son ahora más conscientes de su necesidad, tras haber quedado claro que la continuidad de su servicio, la eficiencia, la flexibilidad, los nuevos modelos de trabajo y la innovación son más fáciles en Cloud.

Minsait, una compañía de Indra, cuenta con una propuesta diferencial en el ámbito Cloud-Data para acompañar a empresas y organizaciones en su transición a la nube, desde las migraciones de infraestructuras hasta el desarrollo de aplicaciones core nativas en Cloud, todo ello con metodologías propias desarrolladas desde la experiencia y con la responsabilidad de generar impacto.

Para ello, se apoya en un fuerte ecosistema tecnológico end-to-end basado en alianzas estratégicas con los principales proveedores cloud y en una red integrada por más de 5.000 profesionales especializados en las tecnologías más relevantes.

Esta transformación exige un largo viaje, pero ya hay muchas compañías que están diseñando su hoja de ruta, realizando migraciones de infraestructuras o acometiendo desarrollos específicos. “No se trata solo de eficiencia, sino también de flexibilidad y agilidad. Sin la nube va a ser difícil desarrollar sistemas nuevos y mantenerlos con la necesaria rapidez”, explicó Luis Abril, director general en Indra.

Alianza

En el marco de su compromiso con la innovación y digitalización de la economía, Minsait y Google Cloud sellaron el pasado mes de mayo una alianza estratégica de alcance global que les ha permitido consolidar su oferta de productos y servicios orientados a la transformación digital de empresas e instituciones.

La evolución está siendo muy positiva y ya se está reflejando en innovadores proyectos, según quedó patente en un reciente encuentro que organizó Lideria y reunió a directivos de ambas compañías.

En opinión de Luis Abril, el éxito radica en “la complementariedad que existe entre ambas compañías, donde Minsait aporta un conocimiento sectorial y una cartera de productos propios dirigidos a sectores tan diversos como la banca, la energía, las administraciones públicas o la industria, que estamos migrando a la nube de Google y que nos convierte en un socio diferencial”, destacó.

Esta afirmación es compartida por Isaac Hernández, director general de Google Cloud, que señaló que “la alianza fue un flechazo a primera vista que nos está permitiendo distinguir nuestra oferta”.

Uno de los proyectos más interesantes que acaban de lanzar conjuntamente Minsait y Google Cloud en el marco de este acuerdo es el AI Lab de Granada, que será uno de los centros más avanzados de desarrollo de Inteligencia Artificial de Europa.

“Para innovar hace falta espacios abiertos, sumar la fuerza de la mejor universidad de Inteligencia Artificial junto con la tecnología puntera de Google y con la experiencia práctica de Minsait, es una oportunidad de crear algo distinto”, afirmó Carlos Beldarrain, Head of Data Cloud de Minsait.

De hecho, el reto del centro es desarrollar soluciones que ayudarán a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas, centradas en retos como salud y calidad de vida, sostenibilidad, economía circular, democratización del e-commerce, optimización de procesos industriales, empleo inteligente o educación.

Una nube tecnológica verde

El acuerdo también recoge el firme compromiso de Minsait y Google Cloud por reducir la huella de carbono y diseñar una estrategia climática respetuosa con el medio ambiente.

En Google el objetivo es que toda la energía que consuma su infraestructura sea de origen renovable en 2030, apostando así por una “nube verde” lo más eficiente posible, según explicó Isaac Henández. Por lo tanto, ambas compañías ayudarán a sus clientes a avanzar en la reducción de emisiones gracia a esa hoja de ruta.

Adicionalmente, el acuerdo impulsa el desarrollo de soluciones de negocio para promover la sostenibilidad, el control y la eficiencia energética. En esta línea, Carlos Beldarrain, subrayó la aportación “fundamental” de la Inteligencia Artificial para avanzar en este ámbito.

De hecho, el centro de Granada tiene previsto trabajar específicamente en protocolos éticos y de neutralidad en el uso de las tecnologías, en la eficiencia de las empresas españolas en términos de sostenibilidad y en la optimización energética de la computación.

Por su parte, Luis Abril recordó el importante papel que juega la tecnología para ayudar las empresas a mejorar eficiencia, procesos y resultados, “lo que en último término contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas” y enmarcó la alianza con Google Cloud “en ese contexto de contribución al mundo empresarial y a la sociedad”.

El encuentro finalizó con valoraciones sobre el futuro y análisis sobre el grado de innovación de los países. En esta línea, Luis Abril señaló que “España se encuentra en un nivel medio-alto, aunque hay algunos otros países que deberían de servir de modelo inspirador para seguir avanzando”. Además, destacó la oportunidad que suponen los fondos europeos para abordar las transformaciones.

En este sentido, Carlos Beldarrain recalcó que quien da los primeros pasos tiene la ventaja competitiva y que “en Minsait estamos obsesionados con llevar siempre las últimas tecnologías a nuestros clientes”.