Sevilla

En los primeros días del mes de agosto ya podemos decir que la Navidad ha llegado a nuestro país. Con el habitual pistoletazo de salida de Vigo, comienza la instalación de las luces navideñas en la ciudad gallega. Detrás del tradicional anuncio de cada verano, está la empresa cordobesa líder en su sector a nivel nacional: Ximenez Iluminación.

La compañía de Puente Genil ha comenzado esta semana la campaña navideña, la que genera la mayor actividad para la firma. Con este inicio arranca además la reactivación económica de la empresa por el impacto de la Covid-19. Recupera del ERTE al 100% su plantilla con la puesta en marcha de proyectos en cinco ciudades del país.

A comienzos de junio, los Ximenez anunciaron la vuelta de más del 67% de la plantilla en su segundo ERTE con la replanificación de los trabajos de Navidad. Ahora, los trabajadores vuelven al completo junto a otros 150 puestos más de refuerzo. La cifra se prevé incrementar progresivamente durante parte de la campaña.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la presentación del inicio de los trabajos de instalación del alumbrado navideño.

La empresa andaluza se encarga cada año de más de 280 proyectos de iluminación de fallas, ferias, veladas, romerías, fiestas mayores y fiestas patronales en todo el país. Con el freno en seco por la pandemia, la firma realizó un ERTE por causa de fuerza mayor para garantizar la continuidad de la organización y su estructura

Ha sido la única medida adoptada en el ámbito laboral del grupo ante el impacto de la Covid-19. Sin embargo, en el resto de firmas del grupo se han mantenido las estructuras. Cada año emplea a más de 400 profesionales, un número que alcanza los 600 en los picos de mayor actividad. 

Vigo, Orense…

Vigo es la primera ciudad que inicia los trabajos de instalación del alumbrado navideño de 2021. El proyecto se extenderá por más de 350 calles con más de 3.000 motivos LED. La decoración abarcará más de 1.000 árboles y contará con figuras transitables como cajas de regalo y muñecos de nieve luminosos. Orense también ha comenzado con la preinstalación del alumbrado.

Desde 1945, la familia ha expandido el negocio por España y por los cinco continentes con proyectos que se han mantenido activos pese a la situación sanitaria. Con centros en toda España, cuenta con representación internacional en Andorra, Portugal, Francia, Holanda, Escocia, Suecia, Noruega, Estados Unidos y México.

Trabajos en Sevilla de Ximenez Iluminación.

Al cierre de marzo de 2020, la facturación del grupo ascendió a 43,7 millones de euros y el promedio anual de trabajadores superó los 400 puestos directos. En la campaña de Navidad las cifras se disparan: emplea a más de 580 personas, el 80% de la localidad natal de la empresa. Además, los tentáculos de trabajo se extienden a otros muchos sectores.

Líder en iluminación

La empresa andaluza centra sus proyectos tanto en iluminación festiva para la administración pública como para el sector privado. A la larga lista de capitales se suman marcas líderes como Tiffany’s, Swarosvki, Inditex o Desigual. Uno de los proyectos más sonados y compartidos lo han hecho sin traspasar las fronteras nacionales.

Los Ximenez se hicieron con el contrato municipal para el proyecto simbólico del “alumbrao” de la Feria de Abril de Sevilla. El evento fue suspendido este año por la Covid-19 y se sustituyó por iluminación feriante en el centro de la ciudad. Toda la instalación contó con iluminación led y de bajo consumo.

Noticias relacionadas