Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña.

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña.

Empresas

Mutua gana un 67% más en el primer semestre y aumenta un 5% sus ingresos por primas

La aseguradora prevé terminar el año en positivo.

3 agosto, 2021 11:57

Noticias relacionadas

Grupo Mutua Madrileña ganó 229,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 67,4% más respecto a las mismas fechas del año anterior, un crecimiento que se debe principalmente al impacto que causaron en las cuentas del primer semestre de 2020 las iniciativas de apoyo frente al Covid-19 que aprobó la compañía en beneficio de asegurados y proveedores.

En estos seis primeros meses del año, la aseguradora obtuvo unos ingresos por primas de seguros No Vida, el principal ámbito de actuación del grupo, de 2.837,4 millones de euros, un 4,9% más que en el primer semestre del pasado año (por encima de la media del sector, que fue del 3,4%).

De cara al cierre del año, aunque el resultado final del ejercicio también será positivo, el ritmo de crecimiento será "significativamente inferior, porque ya no se verá afectado por las medidas extraordinarias tomadas por la compañía en el primer semestre de 2020 y porque la siniestralidad, que en la primera parte de este año todavía se ha mantenido por debajo de los niveles de prepandemia en consonancia con la menor circulación de vehículos, en el segundo semestre del año será previsiblemente superior", informa la compañía.

Aumenta las primas

Teniendo en cuenta los ingresos por primas de Vida y No Vida, el grupo aumentó sus ingresos hasta 2.907 millones de euros, lo que representa un 5,2% más respecto al primer semestre de 2020.

Por ramos, en Auto crecieron un 4,2% (frente al descenso del -0,1%, del conjunto del sector), hasta los 835,9 millones de euros, por lo que su cuota de mercado avanzó hasta el 14,8%, lo que le permite consolidar la segunda posición en el ranking de autos. Un avance que la compañía achaca a la captación de nuevos asegurados y no al aumento del precio de las tarifas.

En el ámbito de los seguros de Salud, donde Mutua tiene una cuota de mercado del 28,7%, los ingresos por primas crecieron un 3,9% hasta junio y alcanzaron los 1.410 millones de euros. 

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 2.068 millones de euros, un 4,9% más.

Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 369 millones de euros, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior, triplicando la media del sector.

Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 69,9 millones de euros, aumentando un 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de los bajos tipos de interés que ofrecen un entorno poco favorable para la venta de productos de Vida-Ahorro.

Con estos datos de ingresos por ramos, el Grupo Mutua se sitúa como el primer grupo asegurador en el mercado de No Vida en el primer semestre del año, el primero en el negocio de Salud, el segundo en el de Autos y el tercero en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida, según informa la compañía.