Un 'tasker' montando un mueble de Ikea.

Un 'tasker' montando un mueble de Ikea.

Empresas

TaskRabbit, la 'app' que te ayuda a montar tu mueble de Ikea y te hace la mudanza

La aplicación ya cuenta con 21.000 taskers (trabajadores) españoles registrados.

1 agosto, 2021 03:10

Noticias relacionadas

Te has preguntado qué hacer cuando la cama con almacenaje Hemnes de Ikea es tan complicada de montar como lo es pronunciar su nombre correctamente. TaskRabbit es esa aplicación que cuenta con profesionales para ayudarte y acaba de anunciar su expansión para estar ya disponible en toda España.

La 'app' adquirida por el Grupo Ingka (Ikea) ha experimentado un fuerte crecimiento desde su llegada a España, con más de 55.000 clientes registrados en la plataforma y una demanda en constante aumento. En los primeros 18 meses de andadura nacional, la plataforma ha registrado un incremento del 660%.

En enero de 2020, TaskRabbit llegó a Cataluña, siendo Barcelona la primera ciudad en ofrecer sus servicios, seguida unos meses después por Madrid. Desde entonces, la compañía se ha centrado en su expansión por el mercado nacional hasta completarlo hace unos días, con los últimos enclaves en unirse a la red de ciudades asociadas en el litoral mediterráneo (Valencia, Murcia y Almería).

Desde la compañía explican que a medida que las restricciones de la Covid-19 comenzaron a aliviarse, en el mes de marzo, las reservas de personal de mudanzas se multiplicaron por 10. Hasta la fecha, más de 21.000 autónomos de toda España se han registrado como taskers en la plataforma, ofreciendo sus habilidades a aquellas personas de sus localidades que necesitan ayuda con las tareas del hogar o de bricolaje.

"Hemos visto triplicarse el número de taskers durante la pandemia, y estamos orgullosos de haber ayudado a generar nuevas oportunidades de trabajo para la economía local en un momento de crisis global causada por la Covid-19", ha señalado la directora regional de TaskRabbit España, Begüm Zarmann.

TaskRabbit también permite a sus trabajadores ofrecer sus servicios en más de 50 categorías: desde la limpieza hasta la fontanería, pasando por la asistencia en mudanzas o la jardinería. Mediante todos estos servicios, solo el año pasado, más de 1 millón de clientes utilizaron la plataforma y los taskers ganaron más de 100 millones de euros a nivel mundial.

De ahí que Begüm Zarmann, directora regional de TaskRabbit España, se muestre muy satisfecha "con el crecimiento en España desde su lanzamiento". Y ahora que está disponible en todos los códigos postales del país, "tenemos objetivos ambiciosos para duplicar nuestro desarollo en el próximo año, contratando a 40.000 taskers más y sirviendo a más de 400.000 clientes".

La apuesta digital de Ikea

Mientras esta aplicación comprada por el grupo Ikea se refuerza, la empresa sigue apostando por España para impulsar su transformación. Así, ha creado en Madrid una de sus cuatro oficinas digitales desde donde espera explorar y potenciar soluciones que incrementen su capacidad digital. 

El negocio online de Ikea España facturó 187 millones de euros a cierre del año fiscal 2020 (comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020). Estos datos representan un crecimiento del 73% respecto al año anterior, y el 12,9% de la facturación total del grupo. A pesar de ello, la cifra de negocio fue de 1.447 millones de euros, un 9,3% menos que en el ejercicio anterior donde registró una facturación de 1.596 millones.

Ingka Digital Spain es ya una de las cuatro extensiones del área de digital del grupo en todo el mundo, junto a Ámsterdam (Países Bajos), Bangalore (India) y Filadelfia (Estados Unidos).

Busca facilitar que los clientes puedan interactuar con Ikea cuándo y dónde quieran desde sus teléfonos móviles. También está trabajando a nivel mundial en productos y soluciones digitales relacionados con el marketing online, la gestión y el procesamiento de datos, la mejora de la tasa de conversión en e-commerce y la evolución de la 'app' Ikea, entre otros.

Madrid ha sido elegida una vez más, según reconocen desde la compañía, por su tejido empresarial, al contar con empresas emergentes del sector tecnológico. El proyecto parte de una plantilla de una treintena de profesionales con la previsión de duplicarse a cierre del año fiscal para alcanzar el centenar en los próximos años.

"Establecer y potenciar ubicaciones digitales permite a la compañía fortalecer su relevancia local, dar prioridad a las áreas comerciales que más lo requieran y reforzar su posición y capacidad para cumplir con sus planes en transformación digital. Nos movemos y evolucionamos con rapidez así que necesitamos crecer e incorporar talentos digitales adicionales para fortalecer nuestra competencia digital", reconoce Patricia Fresno, administradora del área digital en Madrid.