Con la colaboración de:

Empresas

Cuidar de la hostelería para salvaguardar nuestro estilo de vida

Algunas compañías se han propuesto ser parte de la solución para auxiliar al sector hostelero en sus momentos más duros. 

1 agosto, 2021 23:32

Más de un año después de que el país se paralizara por la llegada del coronavirus, tras meses de negocios cerrados y restricciones a la hostelería “parece que al fin vemos mejoría, pero el camino de la recuperación es largo”, afirma Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel. El sector empieza a reactivarse con el verano y la llegada del turismo y los ánimos de los hosteleros también empiezan a levantarse, aunque todavía queda mucho por hacer. 

La pandemia ha sido un momento para arrimar el hombro, lo saben muy bien en Mahou San Miguel. Tal como explica Arbeloa, "en el contexto actual las marcas tenemos más que una oportunidad, casi una exigencia, de redefinir nuestro papel siendo parte de la solución y ayudando a las personas a construir y adaptarse a la nueva realidad”. 

Una misión que la cervecera española se ha tomado al pie de la letra poniendo en marcha un nuevo Plan de Apoyo a la Hostelería, al que destinará más de 180 millones de euros este año. La inversión se ha anunciado en el marco de la nueva campaña de la compañía, en la que sus cuatro marcas icónicas -Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras- se unen de nuevo para hacer su particular homenaje al sector hostelero. 

Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel.

Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel.

Apoyo incondicional al sector

El público seguramente ya haya podido ver en televisión y redes sociales la campaña ‘Somos Familia’, a través de la cual se cuentan historias reales de superación de algunos negocios, que por fin vuelven a recuperar su actividad después de unos meses muy duros. “También se muestra la diversidad de la hostelería y las diferentes casuísticas a las que han tenido y tienen que enfrentarse sus profesionales. Nosotros estamos apoyando a todos ellos: pequeños, medianos y grandes establecimientos, que tienen todavía grandes retos derivados de la pandemia”, asegura el directivo. 

Este apoyo incondicional al sector ha llevado a la compañía a seguir teniendo un rol muy activo en la transformación y evolución futura de la hostelería más allá de la pandemia. Según cuenta Arbeloa, “seguiremos poniendo el foco en ayudas financieras personalizadas y en escuchar las necesidades de los hosteleros para desarrollar soluciones a medida para cada uno de ellos.”

De hecho, muchas iniciativas ya están en marcha. "A través de Rentabilibar, nuestra plataforma de comunicación con clientes, les ofrecemos nuevos servicios como la posibilidad de realizar pedidos de producto de forma inmediata y más eficiente, que se suma a las acciones informativas y de asesoramiento que llevamos implementando a lo largo de toda la pandemia", explica el directivo de Mahou San Miguel.

La digitalización está jugando un papel importante en la recuperación económica de todo el tejido empresarial, incluido el de la hostelería, y por ello Mahou San Miguel va a impulsar más proyectos en clave digital que contribuyan a la reactivación de los negocios. Así surgió la innovadora idea de BarraB.com, que “mejora los sistemas de reservas o informa del aforo de los establecimientos a los consumidores”. 

La tercera pata del Plan de Apoyo a la Hostelería de la cervecera está en el acondicionamiento de los espacios exteriores de los bares y restaurantes. Las terrazas han constituido un verdadero salvavidas para algunos negocios, fomentando el consumo de forma más segura, al aire libre y con distancia de seguridad entre los clientes. 

Parasoles sostenibles.

Parasoles sostenibles.

El pasado invierno Mahou San Miguel ya ayudó a los establecimientos con la colocación de cerramientos y estufas y ahora, de cara al verano, “estamos facilitando mobiliario, priorizando la distribución de terrazas 100% recicladas y reciclables”, declara Arbeloa. Ya que la sostenibilidad “será un acelerador en la recuperación del sector”, prevé el directivo, la cervecera también está proporcionando parasoles sostenibles, con una innovadora tecnología que permite purificar el aire y reducir los agentes perjudiciales presentes en el aire: “Aproximadamente, la reducción de contaminación de cada parasol equivaldría a la realizada por dos árboles”. 

Mucho por hacer

En 2020, Mahou San Miguel vio reducido su beneficio en un 98% con respecto al año anterior, en parte por las ayudas que destinó la compañía al sector hostelero, al que considera parte de su familia y una pieza clave en la economía nacional. Según los datos de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, el sector -formado por más de 300.000 establecimientos y 1,7 millones de trabajadores- aporta el 6,2% del PIB en nuestro país. Y en momentos duros como este, tal como reza su campaña, la familia está para apoyarse: “Estamos orgullosos de ser una compañía que antepone a las personas y que prefiere ganar menos para ayudar más”, declara Arbeloa. 

Este año la compañía ha seguido la estela del anterior con un nuevo Plan de Ayuda a la Hostelería “porque todavía queda mucho por hacer. La situación ha mejorado pero los hosteleros nos siguen necesitando. No todos los bares y restaurantes han podido abrir sus puertas, de ahí que lancemos nuevas medidas de apoyo que contribuyan a asegurar el futuro del sector”, confirma el directivo. 

Resalta, además, que “preservar la actividad de la hostelería es salvaguardar nuestro estilo de vida y, si hay algo para lo que existen Mahou San Miguel y sus marcas es para crear momentos de conexión entre las personas que hagan que sean más felices”.