Foto de familia con los ganadores de los Premios EmprendedorXXI

Foto de familia con los ganadores de los Premios EmprendedorXXI

Con la colaboración de

Empresas

Premios EmprendedorXXI de CaixaBank: innovación y talento para hacer una sociedad mejor

Con estos galardones, CaixaBank y ENISA han reconocido a las ocho empresas de España y Portugal que ofrecen las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual.

6 julio, 2021 02:11

Sostenibilidad, tecnología o transformación digital son algunos de los conceptos más en boga durante los últimos tiempos. Pero traducir estas palabras a un uso real y tangible que beneficie a toda la sociedad es el verdadero triunfo de quienes anteponen la innovación en el desarrollo de sus proyectos. Y eso, precisamente, es lo que se reconoce en los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación.

En esta edición, los galardones han recaído en las empresas Payflow, Tucuvi, Shotl, All Read, Brave Corporation, X1Wind, Agerpix y Orquest. El premio incluye una dotación económica de 15.000 euros para cada uno de ellos, mentoring especializado y el acceso a un programa de formación internacional organizado por Esade, Moonshot Thinking for Entrepreneurs, que se desarrollará en un formato híbrido con estancias en Barcelona y Estonia y conexiones virtuales con Silicon Valley, al que tendrán acceso los ganadores y el finalista de cada reto.

El planteamiento de esta edición buscaba seleccionar las mejores soluciones a los distintos retos que surgen en la sociedad actual. Seleccionar los ganadores es un proceso apasionante pero laborioso, dado el éxito de la convocatoria, que ha recibido propuestas de 955 start-ups españolas y portuguesas. Hasta 100 personas, representantes del ecosistema emprendedor, han participado en los ocho jurados que han valorado estas propuestas, incluyendo miembros de entidades como ESADE, AEBAN e IESE, fondos de capital riesgo, aceleradoras, incubadoras y corporates.

Caladero de ideas

Estas soluciones destacadas en cada ámbito han sido las ganadoras pero una de las cosas más interesantes que deja este tipo de eventos en los que las ideas y la innovación fluyen es que muchos de los participantes tienen algo que aportar que puede tener una aplicación práctica en el futuro. Por eso, además del premio en sí mismo, tanto los ganadores como las empresas finalistas de cada reto y las ganadoras de la fase territorial tomarán parte en el Investors Day EmprededorXXI. Adicionalmente, todos los participantes pueden acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank.

Por otra parte, la embajada de Israel en España también ha otorgado un accésit a la innovación que, en este caso, ha ido destinado a la empresa Biel Glasses, una start-up que diseña, produce y comercializa gafas electrónicas inteligentes utilizando Inteligencia artificial, robótica y realidad mixta que ayuda a las personas con problemas de visión a solucionar sus problemas de movilidad.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el marco del 4YFN (4 Years From Now), uno de los eventos de startups digitales más importantes del mundo, y al mismo acudieron Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la PYME; José Bayón, CEO de ENISA, y Ana Díez Fontana, directora de Negocios y Emprendedores de CaixaBank.

Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Real Estate, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.

Compromiso con la innovación y el talento

Para CaixaBank, esta nueva edición de los Premios EmprendedorXXI es un paso más en su compromiso con el ecosistema innovador. En este caso se trata de un programa que nació en 2007 y en el que la entidad ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y en acciones de acompañamiento que, durante estos años, han beneficiado a más de 430 empresas de las más de 8.900 que han participado en alguna de las ediciones previas en las que, por otra parte, se han implicado en los comités y en los jurados más de 3.300 profesionales.

De alguna manera, estas cifras enmarcan el éxito del planteamiento de los galardones ya que con ellos, CaixaBank y ENISA pretenden estimular el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. Esta filosofía ha situado a los Premios EmprendedorXXI en un lugar de referencia en el sector en nuestro país y, desde 2018, también en Portugal.

Esta apuesta por la innovación es el reflejo de la búsqueda de mejores soluciones en la sociedad y en la tecnología que también repercuta en la relación del banco con sus clientes. Es una ambición vital dado que CaixaBank es el grupo financiero líder en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. En total, la entidad tiene en la Península hasta 21,1 millones de clientes y la mayor red comercial, con unas 6,300 oficinas y 15.400 cajeros automáticos, además de contar con 10,4 millones de clientes digitales.