El estudio de diseño y arquitectura Thomas Heatherwick ha sido seleccionado por El Corte Inglés para desarrollar un "vanguardista" edificio de oficinas en pleno centro de Madrid, concretamente en el solar que el grupo de distribución adquirió a Adif frente a su centro de Castellana.

Las obras de este edificio, que se ubicará en el último solar de la zona de Azca, están previstas que se inicien en el primer trimestre de 2022 y que finalicen en 2024.

Se trata del primer proyecto de Heatherwick Studio en España que se suma a otros muy singulares desarrollados por todo el mundo, según ha informado el estudio.

En concreto, el estudio de diseño y arquitectura fue seleccionado en un concurso internacional en el que han participado cinco firmas nacionales e internacionales.

El proyecto, que tendrá una superficie de 15.000 metros cuadrados, se sitúa al lado de El Corte Inglés de Castellana.

"Demostrando un sólido compromiso con el medio ambiente y la convicción de que un gran diseño hace que las ciudades sean más habitables, Castellana 69 promueve la sostenibilidad tanto social como medioambiental. Esto se plasma en la innovadora fachada y en el 'corazón verde' central, constituido por un patio en el interior del edificio", ha explicado el estudio Heatherwick, que ha añadido que este enfoque se amplía con la elección de materiales sostenibles, tecnología avanzada y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Oportunidad

"Es emocionante para mi estudio construir nuestro primer proyecto en España. Castellana 69 es una oportunidad apasionante para alejarnos de la formalidad y la rigidez de muchos edificios de oficinas modernos y desarrollar un espacio de trabajo más humanizado que, al mismo tiempo, dé prioridad a la sostenibilidad social y medioambiental. Estamos orgullosos de tener a El Corte Inglés como cliente, y compartimos su compromiso de hacer ciudades más verdes y centradas en las personas", ha señalado el propio Thomas Heatherwick .

Entre los proyectos realizados por el estudio figuran varios edificios de renombre internacional, como Little Island, un nuevo parque público y espacio de espectáculo en el río Hudson, el galardonado Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo, un lugar emblemático de 16 pisos conocido como Vessel en Hudson Yards, el Learning Hub de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur y el Pabellón del Reino Unido en la Exposición Universal de Shanghai de 2010.

El estudio trabaja actualmente en 30 proyectos en diez países, entre los cuales se encuentra la nueva sede de Google, tanto en King's Cross como en Silicon Valley (en colaboración con BIG) y 1000 Trees, un proyecto de uso mixto en el arroyo Suzhou de Shanghai.

Noticias relacionadas