Antonio Huertas, presidente de Mapfre, se ha pronunciado sobre la reforma de las pensiones que están a punto de acordar los agentes sociales y el Ministerio de Seguridad Social y ha apuntado que "solamente incrementando las pensiones y eliminando el factor de sostenibilidad no vamos a arreglar nada".

Noticias relacionadas

Durante el XXXVIII seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y BBVA en Santander, Huertas ha explicado que "el desarrollo de la población española y la evolución de la población activa van a hacer difícil que las cuantías [de las pensiones] equivalentes sean las mismas para los próximos años", por lo que es necesario complementar el cobro de las pensiones con un sistema de aportación privado.

Para Huertas, no es "incompatible" valorar que el sistema de pensiones se mantendrá en el futuro y el hecho de que sea necesario "ayudar a crear más valor a futuro para los ciudadanos".

Elemento de estabilidad

En el mismo sentido se ha pronunciado Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal del seguro. "No vamos a dejar de tener pensiones de reparto. La Seguridad Social va a seguir existiendo, afortunadamente. Es un elemento de estabilidad fantástico y tiene garantía del Estado. Nunca vamos a dejar de tener pensiones públicas, pero si queremos que los jubilados tengan un nivel de ingresos necesario para vivir tendrán que ser compensados", ha afirmado.

Preguntada por la propuesta del Gobierno de crear un fondo de pensiones público, ha señalado que desde el sector aplauden que exista una iniciativa de apoyo del segundo pilar (capitalización colectiva), si bien considera que, tal y como está planteado, este objetivo "exige otras cosas".

"Queremos que dé posibilidades para gestionar que haya suficiente número de operaciones para que todo el que desee ahorrar así encuentre su sitio, que sea competitivo, que tenga un modelo de gestión a la altura del que aplican gestoras y aseguradoras y que sea capaz de hacerlo con un elevado grado de eficiencia", ha apuntado.

González de Frutos ha señalado también que en todos los países desarrollados funciona un sistema de pensiones con tres pilares (reparto, capitalización colectiva vinculada al ahorro y decisiones individuales de ahorro) y "ese es el modelo que tendremos en este país".

Sareb

Por otra parte, Huertas ha destacado la "generosísima" aportación del sector asegurador a la Sareb, de cuyo capital formaron parte las compañías a pesar de no aportar créditos tóxicos, como la banca.

"Entendíamos en aquel momento que había que contribuir de forma solidaria a solucionar un problema. Las aseguradoras solo fuimos compradoras de capital de deuda, no aportadoras de activos depreciados. Fue generosísima la aportación del sector", ha apuntado al respecto.