Jorge Riopérez, responsable de Corporate Finance de KPMG en España y responsable de M&A en Europa, Oriente Medio y África.

Jorge Riopérez, responsable de Corporate Finance de KPMG en España y responsable de M&A en Europa, Oriente Medio y África.

Empresas

El 37% de las empresas españolas tienen previsto realizar operaciones de M&A este año, según KPMG

Una de cada tres empresas españolas prevé realizar fusiones o adquisiciones este año, según el informe de Perspectivas M&A en España 2021 de KPMG.

31 mayo, 2021 11:12

Noticias relacionadas

Las consecuencias negativas de la pandemia en las empresas españolas darán lugar a una etapa de fusiones y adquisiciones de M&A, según el último informe de Perspectivas M&A en España 2021 de KPMG, realizado en colaboración con la CEOE. El 37% de un total de 1.400 empresas españolas encuestadas entre noviembre de 2020 y enero de 2021, tiene previsto realizar estas operaciones a lo largo de este año, lo que supone una importante revitalización de estas operaciones en comparación con 2020.

Así, mientras que el año pasado un 13% de las empresas consultadas realizaron alguna adquisición y otro 7% completó una fusión, para este 2021 los porcentajes prácticamente se duplican: un 24% de las empresas encuestadas van a poner en marcha la adquisición de otras sociedades y un 13% tiene previsto embarcarse en procesos de fusión, según explica el informe realizado por la consultora.

Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y responsable de M&A en EMA, explica así la diferencia entre lo que sucedió el año pasado y lo que está sucediendo éste: "en los meses de confinamiento, se paralizó casi por completo la actividad inversora. Luego, con la primera desescalada, la actividad inversora volvió a cobrar protagonismo, especialmente en el mundo del mid-market, y, tras el verano, aumentó significativamente al calor de los fondos de Private Equity y de las facilidades para obtener deuda. Todo ello ha propiciado un clima de confianza en las operaciones de fusiones y adquisiciones en 2021".

Buenas oportunidades

El informe también explica que entre las razones que aducen las compañías que abordarán ahora este tipo de operaciones, destacan las buenas oportunidades que existen en el mercado y las posibilidades de incrementar sus bases de clientes (40%, en ambos casos). Además, un 35% de las empresas encuestadas, elige esta fórmula como vía para consolidar su cuota de mercado. 

Por su parte, un 58% por ciento de las encuestadas menciona que lo más importante para lograr la creación de valor tras un movimiento de este tipo es el encaje estratégico de la operación, mientras que un 51% cree que la clave es el potencial de crecimiento. Sin embargo, existen ciertos aspectos de una integración postadquisición que pueden resultar complejos de gestionar, como el alineamiento cultural y las cuestiones relativas al personal, según el 82% de las empresas encuestadas, o la integración de los sistemas tecnológicos, de acuerdo con el 52%.

Por otro lado, el informe de KPMG sostiene que cuando se pregunta a las compañías españolas sobre las barreras que pueden impedir el normal desarrollo del M&A en España, casi tres de cada cuatro (73%) citan la incertidumbre económica, por encima de las dudas sobre la evolución de la crisis sanitaria, mencionada por el 47% de ellas.