Marc Murtra será el nuevo presidente de Indra en sustitución de Abril-Martorell

Marc Murtra será el nuevo presidente de Indra en sustitución de Abril-Martorell

Empresas

Marc Murtra será el nuevo presidente de Indra en sustitución de Fernando Abril

Murtra es ingeniero industrial y patrono de la Fundación La Caixa. Cercano al exministro Salvador Illa. Sustituirá a Abril-Martorell.

24 mayo, 2021 09:12

Noticias relacionadas

Marc Murtra se convertirá en nuevo presidente de Indra. El consejo de administración del grupo va a estudiar hoy la propuesta de la comisión de nombramientos, después de que se apruebe el cese del hasta ahora máximo responsable, Fernando Abril-Martorell

El nombramiento de Murtra llega a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es el máximo accionista de la compañía con el 18% de los títulos. 

El nuevo presidente de Indra es cercano al exministro de Sanidad, Salvador Illa, que habría sido uno de los promotores de que su nombre se haya puesto encima de la mesa. Hasta ahora Murtra, que es Ingeniero Industrial, era patrono de la Fundación La Caixa; y uno de los nombres de los que el presidente de la organización, Isidro Fainé, se siente orgulloso de tener en su equipo. 

Antes de llegar a la Fundación La Caixa, Murtra había sido jefe de gabinete del ex ministro de Industria Joan Clos hace catorce años. Una cartera en la que continuó con la llegada de Miguel Sebastián al ministerio. De hecho, el exministro es uno de los miembros del consejo de administración de Indra.  

También ha ocupado la dirección general de Red.es en el año 2006. Ha ocupado distintos puestos de varios consejos de administración, entre los que están Paradores de Turismo, INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y Gordoning. 

Murtra es ingeniero industrial especializado en Mecánica de Máquinas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un MBA en Empresas y Finanzas en la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York. 

Otra experiencia 

Desde hace algo más de un año era managing partner de CLOSA investment bankers, especializado en fusiones y adquisiciones a nivel global. Además, es profesor adjunto del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra. 

Murtra tiene también una extensa carrera como columnista en La Vanguardia, en los que suele escribir de política y economía. 

El relevo llega en plena preparación de proyectos para los fondos europeos y después de que la compañía haya anunciado un ambicioso proyecto para lanzar una constelación de 200 satélites para el control del tráfico aéreo junto a Enaire, en un proyecto apoyado por el Gobierno.

Asimismo, Indra se encontraba estudiando operaciones para la adquisición de alguna empresa para su unidad digital.

La etapa Abril-Martorell

Abril-Martorell llegó a la presidencia de Indra en 2015 para sustituir a Javier Monzón. Anteriormente había sido director financiero y consejero delegado de Telefónica entre 2003-2005 y consejero delegado de Credit Suisse España y Portugal (2006-2011) y consejero delegado de Prisa (2011-2014).

La empresa declaró beneficios netos de 22 millones entre enero y marzo, un 255,3% más que en el mismo trimestre del año anterior, mejorando así todas las expectativas de los analistas, ya que además elevó sus márgenes hasta el 6,9%.

Asimismo, a finales de marzo, Indra tenía la mayor cartera de proyectos de su historia con 5.322 millones de euros en proyectos.