La Giralda de Sevilla e iluminación feriante.

La Giralda de Sevilla e iluminación feriante. Europa Press

Empresas

Barbadillo, Iluminaciones Ximenez, Osborne... Las empresas se vuelcan con Sevilla y su No-Feria de Abril

La Covid-19 ha obligado a cancelar la gran fiesta de primavera de Sevilla que tiene un impacto económico que roza los 900 millones para la ciudad.

17 abril, 2021 02:24
Sevilla

Noticias relacionadas

Un año más, los sevillanos no volveremos a pisar el Real de la Feria de Abril. La situación sanitaria ha obligado a cancelar la gran fiesta de primavera de Sevilla, que tiene un impacto económico que roza los 900 millones de euros para la ciudad. Pese a ello, las empresas se han volcado con acciones para que el ánimo feriante no decaiga respetando las medidas de seguridad. 

Al igual que ya hicieron el pasado año, las míticas bodegas andaluzas han activado la maquinaria con campañas para iniciar este mismo sábado de ‘Pescaíto’. Unas de ellas es Bodegas Barbadillo, con su tradicional Manzanilla Solear. Para este año han preparado un “kit del feriante” con botellas, catavinos y decoración como farolillos para montar la feria en casa. El pack también se ha diseñado para que la hostelería tematice sus locales como si fueran casetas. 

El Grupo Osborne también se suma a la celebración con acciones que empezaron el pasado sábado. La marca andaluza congregó a influencers en el Palacio Siete Balcones con decoración feriante, trajes de la diseñadora Rocío Peralta o un profesor de flamenco. A la campaña se suman kits con botellas, catavinos y farolillos, también para influencers.

'Kit del feriante' de Barbadillo.

'Kit del feriante' de Barbadillo.

Continuando con las bebidas, Puerto de Indias repite su apuesta por la Feria de Abril al igual que el pasado año. Impulsará una campaña en sus redes sociales con el mismo hashtag '#MiCasaMiFeria' para animar a disfrutar la feria de una forma responsable desde casa.

Además del buen beber, otras compañías como Iluminación Ximenez han colaborado en esta semana grande para Sevilla. Tal y como adelantó Invertia, la empresa cordobesa ha sido la encargada de elaborar la iluminación feriante instalada estos días en el centro de la ciudad. Se trata de un proyecto simbólico del alumbrao de la Feria de Abril.

La estructura está compuesta por toda la decoración feriante: estructuras de madera, guirnaldas o laterales con pórticos, entre otros elementos. El proyecto se centra en las plazas de San Francisco y del Salvador y la sostenibilidad es el eje principal de la iniciativa municipal. Toda la instalación cuenta con iluminación led y de bajo consumo.

La Feria en cifras

Si nos centramos en cifras, la Feria de Abril de Sevilla aporta unos ingresos para la ciudad que rondan los 900 millones de euros. La facturación se ha visto incrementada desde el cambio en sus días de celebración de sábado a sábado. Concretamente, un 14% más, según datos del Colegio de Economistas de Sevilla. 

Los datos de la organización sevillana apuntan que son muchos los indicadores que reflejan el impacto económico del evento en la ciudad. Entre ellos, la ocupación hotelera que supera el 80%, según los datos de 2019. El precio medio de una habitación también aumenta, casi un 50% superior que el resto del año.

Jóvenes vestidas de flamenca posan ante la portada de la Feria de Abril.

Jóvenes vestidas de flamenca posan ante la portada de la Feria de Abril. Fernando Ruso

El mercado laboral también gana músculo en la semana de la Feria de Abril. Se estima que el empleo local crece un 20% durante los siete días de duración y contribuye a un crecimiento del 3% del PIB de la ciudad. Destaca el perfil de turista nacional, concretamente los madrileños y catalanes.

Sevilla, en nivel 3 de Covid

Para esta gran semana, el Ayuntamiento de Sevilla había anunciado un programa de actos que han tenido que ser aplazados por la entrada en el nivel 3 de alerta sanitaria por la Covid-19 de toda la provincia. Las actividades tenían como fin apoyar a los sectores económicos afectados por la suspensión de la Feria. 

Con el cierre de la hostelería a partir del domingo a las 20:00 horas, se ha cancelado por el momento la pasarela de moda flamenca prevista en la céntrica Avenida de la Constitución. Sí se mantienen las exposiciones y las actividades culturales que respeten los aforos y las medidas marcadas por la Junta de Andalucía.