Dependencias de  Wayra.

Dependencias de Wayra.

Empresas

Wayra (Telefónica) ha invertido 50 millones en 'startups' en diez años con una revalorización del 70%

La iniciativa cumple 10 años desde su fundación. 

14 abril, 2021 13:11

Noticias relacionadas

Wayra, la iniciativa de apoyo con 'startups' de Telefónica, cumple diez años desde su creación en 2011, una década en la que la empresa ha invertido 50 millones de euros, que ha conseguido revalorizar en un 70%.

"Diez años de inversión ininterrumpida en 800 'startups' que ha contribuido a impulsar la creación de más de 10.000 empleos de alta cualificación. Wayra mira al futuro con el foco puesto en capturar y potenciar las oportunidades de negocio entre las 'startups' y Telefónica que surgen con la llegada del 5G, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), el análisis avanzado de datos, la robótica y la computación en la nube, entre otras tecnologías", indica Telefónica en un comunicado. 

"Me siento orgulloso de los logros que estamos alcanzando desde el lanzamiento de Wayra. Llevamos diez años impulsando el crecimiento y la innovación, algo que nos ha proporcionado en Telefónica una perspectiva diferente. Hoy, Wayra es una iniciativa global que nos permite seguir siendo pioneros tecnológicos y capturar las oportunidades de crecimiento apalancándonos en el mejor talento. Esta apuesta por la innovación más disruptiva no solo nos lleva a liderar el nuevo mundo digital, sino que también abre una ventana de oportunidades al emprendimiento y desarrollo de la sociedad”, ha asegurado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y principal impulsor de Wayra hace diez años.

José María Álvarez-Pallete.

José María Álvarez-Pallete.

"En todo este tiempo hemos logrado que más de 250 'startups' hayan podido trabajar directamente con Telefónica, logrando así uno de los objetivos principales de Wayra, que las 'startups' puedan escalar sus negocios con Telefónica. Gracias a ello han podido mejorar sus procesos y llevar lo último en innovación a la red de clientes de Telefónica, un impacto que ha supuesto más de 285 millones de ingresos para estas 'startups' ", explica Irene Gómez, directora de Connected Open Innovation, la unidad de Telefónica en la que está integrada Wayra.

Un "logro" que se refleja también en el retorno para Wayra, que ha invertido cerca de 50 millones en estos diez años, inversión que se ha revalorizado en más de un 70%. "Además, durante este periodo se han producido 75 ventas exitosas de compañías del portafolio de Wayra lo que ha permitido recuperar una buena parte de lo invertido.

Innovación abierta

Desde su creación en 2011 como una aceleradora de 'startups', Wayra ha ido transformándose hasta convertirse en la actualidad en el proyecto de innovación abierta más global de Telefónica.

En 2020 se sumaron al mismo iniciativas como Wayra X, el hub virtual para invertir en 'startups' 100% digitales, o Wayra Builder, el venture builder corporativo para crear junto a otros inversores 'startups' innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica.

Como parte de su proceso de adaptación, su ticket medio de inversión en cada 'startup' ha pasado desde los 40.000 en 2011 hasta un máximo de 250.000 euros actualmente. Además Wayra ha apostado en numerosas ocasiones por una estrategia de coinversión con otros fondos de capital riesgo, entre los que se encuentran Oxford Capital, Axon Partners, Downing Ventures, GP Bullhound, Point Nine, Elaia Partners o Ascension Ventures.

Aparte de su implicación directa con las 'startups', Wayra ha ayudado también a otras empresas y organizaciones como Renfe, GCHQ, Mercadolibre, GE, ASOS, BNDES, ProFuturo y BID a impulsar conjuntamente sus proyectos corporativos de apoyo al emprendimiento.