Antonio Garamendi en la imagen que ha colgado en Twitter en Wanda.

Antonio Garamendi en la imagen que ha colgado en Twitter en Wanda.

Empresas

Garamendi recibe en el Wanda la vacuna contra el coronavirus a la que fía la recuperación económica

El presidente de la CEOE quiere acelerar los procesos de vacunación y ofrece el apoyo de las empresas para suministrarlas de forma masiva.

5 abril, 2021 18:39

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (63 años) ha recibido este lunes la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en el Wanda Metropolitano de Madrid.

El líder de la patronal de los empresarios ha sido una de las figuras que más activamente ha reclamado a la clase política que se aceleren los calendarios de vacunación.

Su imagen recibiendo la primera dosis en su turno ordinario es simbólica, ya que muestra cómo poco a poco se va avanzando en este proceso que es imprescindible para acabar con la crisis sanitaria y poder emprender así, el único camino que puede llevar a la recuperación económica.

La CEOE ha sido activa en ofrecer a los líderes autonómicos su colaboración para suministrar vacunas. De hecho, ha firmado varios acuerdos en el marco del Plan Sumamos Salud+Economía de la patronal, que coordina la Fundación CEOE. Entre otros, el objetivo de este plan es que las empresas colaboren con la Administración en la vacunación masiva contra la Covid-19 y en otros frentes abiertos contra el virus, como la popularización de los test.

Entre otros, Fundación CEOE ha firmado acuerdos con la Comunidad de Madrid, la Generalitat valenciana, Castilla y León, Asturias y Canarias para abrir distintas líneas de colaboración en esta crisis sanitaria. En ese marco, hay un acuerdo para acelerar la vacunación cuando España reciba las dosis suficientes para dar un impulso al calendario.

Los dos millones de dosis de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca que se recibieron para inocular durante la Semana Santa han sido un importante avance. A esto se ha sumado la recepción de otras 1,2 millones de dosis solo de Pfizer este mismo lunes.

Inmunizar para verano

El objetivo inicial del Gobierno central era que el 70% de la población mayor de 16 años estuviera inmunizada en verano. Sin embargo, los problemas de suministro que se han producido en los últimos meses han complicado esta meta a la que los empresarios no quieren renunciar, ya que de ello, depende la recuperación y la supervivencia de muchos negocios en España, en especial, de los que dependen del turismo.

Como ha publicado este periódico, España se juega dos puntos del PIB en 2021 en llegar a la temporada de verano con un porcentaje de población vacunada lo suficientemente amplio para generar confianza en los turistas internacionales.

Dada la importancia que tiene para la economía española la actividad que se genera en los meses estivales, Garamendi reconoció en Valencia -precisamente, en el mismo acto en el que firmó un acuerdo con el presidente, Ximo Puig, para ayudar a acelerar en esta comunidad autónoma la vacunación- que era mejor sacrificar la Semana Santa y contener los contagios si con ello, se lograba 'salvar el verano'.

Garamendi ha recibido la vacuna este lunes de Pascua -festivo en muchas regiones españolas- en el mismo lugar que la ministra de Defensa. Margarita Robles acudió al Wanda Metropolitano el pasado 1 de abril, Jueves Santo, para recibir su primera dosis contra la Covid-19. Además, también le administraron la vacuna de AstraZeneca.