El presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, pone rumbo a ampliar hasta el máximo previsto su toma de control sobre Ezentis. El empresario catalán ha solicitado, a través de la sociedad Eléctrica Nuriel, la emisión de todas las obligaciones convertibles previstas en el acuerdo de inversión por el que ya es dueño de un 16,67% de la compañía de infraestructuras de última milla.

La decisión se ha comunicado mediante una información privilegiada remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ella se especifica que Eléctrica Nuriel "ha comunicado la ejecución, en su totalidad, de la emisión de las 66.234.400 obligaciones convertibles en acciones previsto".

Este montante se corresponde con "un aumento de capital máximo por importe nominal y efectivo de 19.870.320 euros". Es decir, el máximo previsto en el pacto suscrito entre el empresario y Ezentis hace hoy dos meses, que era el plazo máximo para proceder a su ejecución "total o parcial", según se informó entonces.

Condiciones de conversión

Una vez emitidas estas obligaciones convertibles en acciones, la conversión podrá ser también total o parcial, si bien siempre en bloques por un importe mínimo de 500.000 euros. Además, estos títulos serán obligatoriamente convertibles a los dos años desde su emisión, de manera que no podrán ser amortizadas en efectivo.

Del mismo modo, el pacto estableció que estos títulos devengarán un interés anual del 2% que "será objeto de capitalización y se abonará en la fecha de conversión". De esta manera, Elías Navarro consigue un aporte añadido a su plan de recapitalización para Ezentis.

Presencia en el consejo

La conversión, que engordará el peso del empresario hasta el 29,99% del capital de Ezentis, se podrá ejecutar llegado el momento a razón de un precio fijo de conversión de 0,30 euros vigente hasta el 31 de mayo de este año. A partir de ahí, se aplicaría siempre un descuento del 10% frente a la cotización de Ezentis en bolsa en los siguientes dos años que es el plazo máximo establecido para que se consume el desembarco definitivo del presidente de Audax Renovables.

Una de las consecuencias más visibles de la llegada de Elías Navarro han sido los cambios en el consejo de administración de Ezentis. A propuesta de Eléctrica Nuriel ya forman parte de este órgano, Eduard Romeu, vicepresidente de Audax Renovables, la dominical Anabel López Porta y la vicesecretaria no consejera Naiara Bueno Aybar.

Si el peso de Eléctrica Nuriel en el capital de Ezentis sobrepasa el 20%, lo que está asegurado con la emisión de las obligaciones comunicada este lunes, la compañía podrá señalar un nuevo vocal para el consejo de administración de la cotizada.

Noticias relacionadas