Los inquilinos de las tiendas de los aeropuertos españoles han constituido una asociación para representar sus intereses frente a Aena, al tiempo que planean dar un paso más en el pulso judicial que mantienen con el gestor aeroportuario llevando el conflicto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La nueva organización se ha bautizado como AEOCA (Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos). Se trata de una agrupación que pretende unir a los empresarios con intereses en las terminales españolas para negociar con el gestor que preside Maurici Lucena.

El primero de los asuntos que tienen sobre la mesa es el desencuentro por el pago del alquiler de la renta de los locales durante la pandemia. Pero la vocación de estos empresarios es mantener la asociación para otros asuntos que puedan surgir en el futuro, según explica a este periódico uno de los asociados.

Dentro de este pulso por el precio de los locales, que ya ha sido judicializado y cuenta con resoluciones favorables a las medidas cautelares planteadas por los empresarios, hay algunas compañías afectadas que han iniciado los trámites de una demanda conjunta para elevar el caso a la Justicia Europea.

Ayuda a Sánchez

Así consta en la información que el Partido Popular ha incluido en una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados y avanzada por este periódico. En ella, se expone al Gobierno que tanto los propietarios de los locales, como los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir su mediación en el asunto sin tener respuesta.

Hay que tener en cuenta que Aena es una empresa con participación del Estado y que el Gobierno aprobó un real decreto en diciembre con medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería, el comerico y en materia tributaria. En él se establecían medidas especiales para los locales alquilados a grandes tenedores.

En el marco de esta normativa, Aena propuso a sus inquilinos la condonación total de los pagos durante los meses de confinamiento total y una rebaja del 50% de la llamada Renta Mínima Garantizada (RMG) desde el 22 de junio de 2020 hasta el próximo 9 de septiembre.

Sin embargo, los operadores con mayor presencia en los aeropuertos en términos de facturación rechazaron la propuesta por considerar que no refleja la dramática situación del tráfico de pasajeros en este momento y por temer que los efectos de la pandemia sigan haciendo mella en los datos más allá del mes de septiembre.

12.000 empleos

Los impulsores de la nueva asociación pretenden reunir a empresarios del retail, la restauración, farmacia, estética, cambio de divisas, estancos, embalajes de maletas, máquinas expendedoras o los servicios de tarjetas telefónicas, para ganar fuerza frente a la empresa participada por el Estado.

Entre todas esas empresas generan más de 12.000 puestos de trabajo, de los que un porcentaje importante peligra por el desplome del tráfico de pasajeros en España.

AEOCA ha lanzado ya su página web para tratar de sumar asociados. Los negocios de las tiendas y restaurantes de los aeropuertos están repartidos entre empresas muy pequeñas, otras de tamaño medianas y otros negocios en manos de grandes grupos con presencia global en la restauración o el retail.

Según los últimos datos disponibles, Aena cuenta con 123 arrendatarios repartidos en 46 aeropuertos españoles y más del 56% de ellos -unos 90- han aceptado las condiciones de su rebaja del pago del alquiler correspondiente al pasado año y previsto para los próximos meses, hasta que pase la pandemia.

Sin embargo, esos operadores solo representan el 17% de la facturación que se registra en las terminales de los aeropuertos, lo que da idea de que se trata de empresas más pequeñas.

Los grandes operadores han conseguido resoluciones cautelares por 'inaudita parte' hasta que el juez cite para declarar a Aena y tome una decisión. 

En este conflicto, la empresa se juega unos 800 millones de euros entre 2020 y 2021, según estimaciones que maneja el sector. Se trata de una cuantía importante para sus resultados en un momento en el que el tráfico no logra recuperarse, ya que este año ha arrancado con caídas del 80% frente a los dos primeros meses de 2020.

Hay inquilinos que atraviesan serias dificultades y tienen sobre la mesa presentar el concurso de acreedores. Sin embargo, a largo plazo sí hay expectativas de que se recupere el tráfico de pasajeros, con lo que la vocación de muchas empresas es la de permanecer en los locales de las terminales. Por eso, AEOCA ha llegado con vocación de permanecer como interlocutor entre Aena y los múltiples operadores comerciales de sus aeropuertos. 

Noticias relacionadas