De izquierda a derecha: Pedro Sánchez, presidente del  Gobierno de España, Felipe VI, Rey de España, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen y Wayne Griffiths, presidente de Seat.

De izquierda a derecha: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, Felipe VI, Rey de España, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen y Wayne Griffiths, presidente de Seat. Fernando Calvo - Moncloa.

Empresas

Felipe VI: "El proyecto Future Fast Forward (F3) demuestra el compromiso de Volkswagen y Seat con España"

Felipe VI, Sánchez, Maroto, el CEO de Volkswagen y el presidente de Seat han escenificado el compromiso para que España siga en la élite del automóvil.

5 marzo, 2021 13:11

Noticias relacionadas

El 5 de marzo de 2021 quedará señalado como el día D de la nueva era eléctrica y conectada de la industria de la automoción española. Aprovechando el 70 aniversario de Seat, el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Herbert Diess, CEO del grupo Volkswagen, y Wayne Griffiths, presidente de Seat, han escenificado el compromiso institucional y empresarial para que España siga jugando en la élite automovilística.

Felipe VI ha señalado la puesta en marcha del proyecto Future Fast Forward (F3), adelantado por Invertia, como un elemento clave para el futuro de la industria. "Future Fast Forward cuenta con acciones de I+D, inversiones para hacer los procesos de producción sostenibles y digitales de cara a la electrificación de sus modelos. Proyectos como este demuestran el compromiso de Volkswagen y Seat con España".

En este sentido, Felipe VI ha destacado que tanto las instituciones españolas como desde el grupo automovilístico "perseguimos el mismo propósito: que el coche del futuro también se fabrique en Martorell y en España. Algo que el compromiso de Seat de invertir 5.000 millones hasta 2025 certifica".

Felipe VI y Pedro Sánchez visitan la planta de Seat en Martorell por su 70 aniversario

El CEO de Volkswagen se ha mostrado en total sintonía con las palabras de Felipe VI. "Compartimos con el Gobierno la visión para crear una economía sostenible. España tiene un gran potencial para llegar a ser un Hub de la nueva movilidad eléctrica a nivel europeo. Pensamos fabricar coches eléctricos en Martorell, células de baterías y afianzar la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Tenemos la oportunidad de transformar la segunda industria del automóvil más importante de Europa".

Diess ha destacado que los planes presentados por el Gobierno y Seat "son muy audaces y no tienen precedentes. La creación de una industria de coches eléctricos es una de las principales metas para cumplir con el Green Deal. La modernización de la estructura de industria del automóvil debe de ser un modelo para toda la región".

Por su parte, el presidente de Seat ha calificado la jornada como "un gran día para nuestra empresa. Por primera vez coinciden en esta planta el jefe del Estado, el presidente del Gobierno, el CEO de Volkswagen y el presidente de Seat. Hace 70 años Seat puso a España sobre ruedas. Ahora queremos que esas ruedas sean eléctricas".

El directivo también ha hecho referencia al proyecto Future Fast Forward (F3): "Queremos impulsar una alianza con grandes y medianas empresas como Iberdrola, Telefónica o Caixabank. También trabajamos con el centro tecnológico ASTI y grandes proveedores como Gestamp o Antolín. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos el apoyo del Gobierno y de las instituciones. Es vital que España impulse el ecosistema del vehículo eléctrico, incentive la demanda y desarrolle la infraestructura de recarga del país".

Griffiths ha puesto en contexto la apuesta de Seat por España. "El año pasado anunciamos un plan de 5.000 millones de euros de inversión hasta 2025. Queremos electrificar Seat y España. Vamos a liderar la recuperación de la economía española. Las vacunas y los fondos europeos nos permiten ser otimistas. Gracias a ellos, podemos luchar por recuperar el peso industrial perdido en los últimos años".

Fábrica de baterías

La primera piedra del proyecto se conoció el pasado jueves tras el anuncio de la ministra de Industria de la puesta en marcha de la primera fábrica española de baterías para coches eléctricos, fruto del acuerdo entre Seat e Iberdrola.

Este proyecto se enmarca en el contexto de las negociaciones que han mantenido, al más alto nivel, el Gobierno y el consorcio automovilístico alemán. El objetivo de estos contactos era asegurar que España tuviera un papel tan relevante como el actual en la futura estrategia eléctrica del grupo alemán.

En este proyecto, la planta de Martorell va a desempeñar un papel fundamental, pero también está en juego la posición que tendrá la fábrica navarra de Landaben del grupo Volkswagen, así como una gran carga de trabajo para la industria auxiliar española. Tras el anuncio de la puesta en marcha de la fábrica de baterías, el horizonte para todos los involucrados se presenta más esperanzador.