Rogelio Velasco en la presentación del informe de BDO

Rogelio Velasco en la presentación del informe de BDO

Empresas

Más de la mitad de las empresas andaluzas prevé mantener el teletrabajo después de la pandemia

La consultora OBD ha realizado un informe donde presenta las claves de la nueva generación de empresas de la región.

3 marzo, 2021 13:11

Noticias relacionadas

La nueva generación de empresas andaluzas, fundadas tras la crisis de 2008, prevé seguir creciendo, mantener el teletrabajo e invertir más que la media nacional en I+D+I a pesar de la pandemia. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la consultora internacional OBD en un informe presentado este miércoles en la Fundación Cajasol de Sevilla. 

El 42% de las empresas andaluzas ha revisado al alza sus previsiones para 2021: más facturación y más beneficio, sobre todo en las digitales. La mitad de estas organizaciones, además, hablan de "satisfacción por haber superado" la primera parte de la pandemia. Apuntan a dos claves: adaptación y diversificación del negocio.

La presentación del documento ha contado con la presencia de Rogelio Velasco, consejero de Industria de la Junta de Andalucía. Velasco ha destacado que "la digitalización es la única opción" ante el nuevo escenario. La crisis sanitaria ha supuesto un punto de inflexión para la transformación digital del tejido empresarial, “empujando a firmas de todos los tamaños y sectores a efectuar en pocos meses lo que de otro modo hubiera llevado años”.

En ese sentido, el teletrabajo llegó al 40% de estas empresas antes que el primer decreto de estado de alarma. Otro 20% se adaptó en tres días y no se ha resentido ni la actividad ni la productividad. El 52,5% de las empresas participantes en el informe han decidido mantener en 2021 y años sucesivos el teletrabajo, incluso cuando se recupere la normalidad en las relaciones interpersonales. Por el contrario, sólo un 10 % considera que es importante que su personal vuelva al modelo anterior, para lo que han readaptado y acondicionado sus instalaciones.

Las empresas andaluzas han tomado la pandemia como una oportunidad para seguir invirtiendo en I+D+I: el 92,5 % de las empresas que conforman el ecosistema empresarial de Andalucía analizadas destinan partidas a investigación para desarrollo e innovación aplicada en porcentajes muy superiores al promedio de España. El 65% ha invertido más del 5%.

También se ha mantenido la apuesta por la formación, el 80 % de las empresas analizadas en este estudio ha destinado en 2020 presupuesto para la formación TIC de sus empleados.

Start-up Andalucía Roadshow

Por otro lado, Rogelio Velasco ha avanzado que la organización internacional Endeavor, centrada en seleccionar y apoyar a emprendedores de alto impacto en todo el mundo, se ha sumado al Programa Start-up Andalucía Roadshow. Se trata de la primera competición regional impulsada por su consejería, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, para identificar a las mejores empresas emergentes de la comunidad.

Endeavor, presente en 38 mercados en cinco continentes, identifica a líderes de empresas de rápido crecimiento y les ayuda a aumentar su potencial a través de una red de mentores y aliados. "Es una comunidad exclusiva en la que están las mejores start-ups y que ha puesto el foco aquí en Andalucía", ha indicado Velasco.