Así es la operación de deshielo de los aviones de Iberia en Barajas en pleno temporal

Así es la operación de deshielo de los aviones de Iberia en Barajas en pleno temporal

Empresas

Competencia congela las tarifas aeroportuarias de Aena para 2021 por la caída del tráfico aéreo

La CNMC ha determinado que el ingreso máximo anual por pasajero ajustado que debe aplicarse a las tarifas de 2021 es de 10,27 euros por pasajero.

18 febrero, 2021 13:51

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este jueves la aprobación de la resolución de supervisión sobre las tarifas aeroportuarias aplicables por el gestor aeroportuario Aena en el ejercicio 2021, por la que se congelan estos importes a partir del mes de marzo.

Como consecuencia de la situación producida por la pandemia del Covid-19 durante 2020 y cuyos efectos previsiblemente continuarán afectando al tráfico aéreo en 2021, se ha decidido establecer el nivel tarifario del ejercicio anterior, según ha alegado la CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio.

Por lo tanto, la variación tarifaria aprobada del 0% se distribuye linealmente entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) ante la "imposibilidad de cobertura" de los costes de las prestaciones patrimoniales públicas durante el ejercicio 2021.

Ingresos por pasajero

En su resolución, la CNMC ha señalado que para determinar el ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ) ha supervisado el valor que utiliza Aena para cada uno de los parámetros de su fórmula de cálculo. En este sentido, únicamente ha modificado el Índice de Precios (índice P) y para el finalmente ha aplicado un valor del 0,72% frente al 0,77% propuesto por Aena.

En consecuencia, la CNMC ha determinado que el ingreso máximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ) que debe aplicarse a las tarifas de 2021 es de 10,27 euros por pasajero lo que supone congelar las tarifas de 2020 y, por tanto, una variación del 0%.

La CNMC ha evaluado el proceso de consultas de las tarifas aeroportuarias llevado a cabo entre Aena y las aerolíneas y ha concluido que ha seguido los procedimientos legales de transparencia y consulta, tal y como indica la normativa. Además, ha determinado las medidas de mejora que deberán adoptarse en los sucesivos procedimientos y, en particular, la información que deberá intercambiarse durante los mismos.