Eduardo Jiménez Fernando Cano

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con American Tower para la venta de las torres que la operadora española poseía a través de su filial Telxius Telecom. La operación incluye los emplazamientos de Europa (España y Alemania), así como los ubicados en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

Según ha comunicado la compañía a la CNMV este miércoles, el precio de la transacción asciende a 7.700 millones de euros y supone el traspaso de cerca de 30.722 emplazamientos. Después de la transacción, la operadora se quedará en propiedad solo las torres que posee en Reino Unido. La compañía además se queda con su infraestructura de cable submarino.

Por su parte, American Tower Corporation se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo que se puedan ver implicados tras la venta. En el acuerdo firmado también se recoge que Telefónica mantendrá los contratos vigentes de arrendamiento de las torres, por lo que, han asegurado, "dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales". 

Esta venta se encuadra en la estrategia de Telefónica que contempla, como ha informado en el comunicado en el que ha dado a conocer la venta, "una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica".

La explotación de torres de Telxius generó, durante el último año, un OIBDAaL estimado de 190 millones de euros. Telefónica estima con esta venta una plusvalía de 3.500 millones de euros.

Se reduce la deuda 

Una vez completada la operación, la deuda financiera neta de la operadora matriz se reducirá aproximadamente en 4.600 millones en una deuda total que se acerca a los 36.000 millones.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius” y añadió que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.

Tras esta operación American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

Según Telefónica el acuerdo con American Tower cumple los principales objetivos de la hoja de ruta fijada hace un año: "impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento, apalancando el valor de nuestras infraestructuras; incrementar la agilidad y la mejora en la eficiencia, y crear valor con un modelo sostenible a largo plazo alcanzando la excelencia operativa".

La creación de Telefónica Infra (en la que se encuadra Telxius) fue uno de los principales compromisos adquiridos con el diseño de la nueva Telefónica, "para aflorar el valor de nuestros activos y desarrollar modelos alternativos de despliegue de infraestructuras que aceleren el crecimiento".

Creación de Telxius

Esta unidad estratégica de negocio que engloba las participaciones accionariales en vehículos de infraestructuras de telecomunicaciones, dando servicio tanto a las operadoras de Telefónica como a terceros, ha confirmado los objetivos que se fijaron hace un año y corrobora el relevante papel que continúa llamada a desempeñar. 

Según la operadora, el equipo gestor de esta compañía continuará focalizado en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers, proyectos greenfield de fibra y cables submarinos, entre otros. 

Telxius fue creada en 2016 para poner en valor las torres de la operadora. En febrero de 2017 Telefónica anunció un acuerdo con KKR para la venta de hasta el 40% de Telxius, por un importe total de 1.275 millones de euros.

En 2019 llegó a un acuerdo con Pontegadea, vehículo de inversión de Amancio Ortega, para la venta de un 9,99% de Telxius por un importe total de 378,8 millones. Hace un año se integró en Telefónica Infra, la filial de Telefónica de infraestructuras.

Noticias relacionadas