El fundador de Inditex, Amancio Ortega, es desde hace unos años el principal empresario inmobiliario de España. En los últimos meses ha decidido reorganizar su cartera de activos gestionados a través de Pontegadea y sus filiales. Su último movimiento ha sido la escisión de Pontegadea Inversiones de la nueva sociedad Pontegadea GB 2020.

El comienzo de operaciones de la nueva empresa fue el 7 de julio, pero ahora es cuando se ha organizado la cúpula directiva. Así, Amancio Ortega es el presidente y su mujer Flora Pérez la vicepresidenta primera; mientras que su mano derecha y vicepresidente en Inditex, José Arnau Sierra, ostenta el cargo de vicepresidente segundo y consejero, según publica la edición del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Pontegadea GB 2020 cuenta con un capital inicial de 53,7 millones de euros y agrupa la mayoría de los activos inmobiliarios localizados en el mercado británico que el empresario gallego ha ido comprando en los últimos años. 

Según consta en el Borme, el objeto social de la compañía es participar en sociedades o entidades civiles o mercantiles, españolas o extranjeras, cualquiera que sea su fin u objeto, mediante la suscripción de capital o adquisición por cualquier título de acciones o participaciones en las mismas. Administrar, gestionar y explotar su participación en la entidad. 

Otros movimientos

Asimismo, Pontegadea ha realizado varias operaciones de ordenación societaria para simplificar su estructura: la absorción de la sociedad Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España y la absorción por Pontegadea Inversiones de su filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la participación en Telxius). Esta última certificada por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) a principios de julio. 

Además de la simplificación societaria, el brazo inversor de Amancio Ortega ha realizado varias ampliaciones de capital. En marzo, realizó una ampliación de capital en Pontegadea Inmobiliaria de 41.746.518 euros elevando a 100 millones el capital resultante suscrito de su vehículo inversor inmobiliario, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). 

Esta ampliación se suma a la realizada en la filial británica de Pontegadea. A mediados de marzo, la compañía inmobiliaria realizó una ampliación de capital por 100 millones de libras (108 millones de euros). Además, a finales de diciembre, el fundador de Inditex cerró la adquisición del edificio de oficinas The Post Building en Londres por el que desembolsó unos 700 millones de euros. 

Noticias relacionadas